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Internacional

Las regiones colombianas que más aprovechan el TLC con EE. UU.

Bogotá, Antioquia, Atlántico y Cundinamarca concentran la mayor oferta exportadora hacia el mercado estadounidense en los diez años del acuerdo.

TLC

El 15 de mayo de 2012 entró en vigencia entre Colombia y Estados Unidos.

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Portafolio
mayo 12 de 2022 - 09:33 p. m.
2022-05-12

Colombia está conmemorando esta semana diez años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, su principal socio comercial y político, una iniciativa comercial que, de acuerdo a los informes de las autoridades, las regiones han sabido aprovechar correctamente.

(TLC con EE.UU. suma US$127 mil millones en diez años). 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio, las regiones de Bogotá-Cundinamarca, Antioquia y Atlántico son las que más “le han sacado el jugo” al acuerdo comercial en este periodo, según sus niveles de participaciones promedio.

Así las cosas, la región de la capital y el departamento de Cundinamarca han registrado una participación promedio de 34,2% en estos diez años y evidenciaron un crecimiento promedio anual de 4,6% en las exportaciones de bienes no minero-energéticos, es decir, de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial.

De acuerdo con los libros, las exportaciones de productos no mineros en el marco del acuerdo pasaron de US$1.200,3 millones en 2012 a US$1.884,7 millones en 2022, lo que indica un crecimiento del 57% en ese lapso. En este tiempo las flores fueron el producto más vendido al exterior.

(El futuro de los TLC divide a los candidatos presidenciales). 

La segunda región con mayor dinamismo en sus ventas externas durante este período fue el departamento de Antioquia, con una participación promedio de 21,2% durante los últimos diez años del acuerdo comercial.

Este departamento pasó de exportar US$818,5 millones en esta clase de productos no minero-energéticos a ese destino en 2012 a US$1.044,2 millones en 2021, un aumento entre un año y otro del 27,6%.

Con participaciones del 31,1%; 24,1% y el 8,6%, respectivamente, el café, las flores y las prendas de vestir son los tres productos que más comercializa hacia Estados Unidos el departamento de Antioquia.

Con una participación del 8,6% en las ventas externas hacia Estados Unidos, el departamento del Atlántico cierra el ‘top 3’ de los territorios con más impacto del TLC dentro de sus economías.

En los diez años de vigencia del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos, las exportaciones de bienes no minero energéticos que hizo el Atlántico a ese país crecieron en promedio anual 13,7%.

Para 2012 Atlántico exportaba a Estados Unidos en bienes no mineros US$193,1 millones y cerró el 2021 con exportaciones en esa clase de bienes por US$518,7 millones, lo que arroja un crecimiento periódico del 168,6%.

El principal producto no minero energético exportado por Atlántico a Estados Unidos es ‘puertas, ventanas y sus marcos’ que en 2021 representó el 52,1% de esta canasta a ese mercado, de acuerdo con los números del Ministerio de Comercio.

El impacto del TLC sobre las regiones colombianas también se aprecia en los departamentos de Valle del Cauca, Huila y Santander, los cuales representan el 8%; 4,8% y 1,7%, respectivamente.

IMPACTO POR SECTORES

Uno de los sectores que más se ha visto repotenciado por el acuerdo comercial con Estados Unidos es el agropecuario y de alimentos, cuyas ventas externas registran promedios anuales de crecimiento del 4,3% lo que deja que para este período las exportaciones presenten un repunte del 47%.

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Además de las flores y el café, que representaron en el 2021 el 76% de las ventas agropecuarias a ese mercado, otros como el aguacate hass, el limón tahití o la uchuva han logrado rasgar el mercado estadounidense.

Por citar ejemplo, las ventas de limón tahití pasaron de US$306.000 a US$16,3 millones en 10 años; mientras el aguacate hass alcanzó los US$4 millones el año pasado. En cuanto a las uchuvas, estas pasaron de US$26,8 millones a US$274,2 millones.

Además, otro sector que también ha dado la cara ha sido la industria liviana, aquella que agrupa confecciones y calzado, entre otros. En estos diez años, este rubro ha conseguido un repunte del 21,7% y logró una participación promedio de 14,5%.

¿QUÉ SE PUEDE MEJORAR AL FUTURO? 

A pesar del avance registrado en estos diez años, aún hay sectores que están rezagados frente al potencial que podrían alcanzar con su correcto aprovechamiento.

Andrés Mauricio Castro, decano de Negocios Internacionales en la Universidad Piloto de Colombia, señaló que se deberían aprovechar aún más los sectores de “confecciones, marroquinería, café con valor agregado”.

“Es el momento justo y adecuado para repensar lo que viene a partir de ahora para el acuerdo y las necesidades del país para potenciar el acuerdo”, dijo.

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