close
close

Internacional

Latinoamérica se alista para definir parte del mapa político

El domingo Ecuador y Perú tienen elección presidencial y Bolivia, un balotaje regional.

Elecciones

Andrés Arauz es el candidato que ha sido apoyado por el expresidente Rafael Correa (Izq) y Guillermo Lasso (Der), exbanquero y promercado, es la tercera vez que opta a la presidencia.

EFE

POR:
Economía y Negocios
abril 09 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-04-09

Este domingo será clave para la composición política de Latinoamérica de cara a los próximos años, pues Ecuador acude a las urnas en una segunda vuelta para elegir a su próximo presidente y Perú hará lo propio para tratar de dejar atrás una crisis de gobernanza que viene de años atrás, y Bolivia, en un balotaje de varias regiones, también busca empezar a superar la fuerte polarización de los últimos tiempos.

Y eso que Chile, que tenía previsto realizar la votación para elegir a su Asamblea Constituyente entre hoy y mañana, pospuso la cita electoral a mayor por el incremento de los contagios de covid-19 en el país.

Por ser ya la segunda vuelta, es en Ecuador donde principalmente están los focos, pues el domingo se decidirá si el liderazgo del país lo ejecutará el candidato de izquierda y delfín de Rafael Correa, Andrés Arauz, o el representante del libre mercado y exbanquero, Guillermo Lasso, quien se presenta por tercera vez a los comicios.

Aunque Arauz ganó de forma holgada en la primera vuelta (32,72% vs. 19,74% para Lasso), en el balotaje la competencia está más reñida, con los últimos sondeos otorgando entre 50,1% y 53,7% de los votos al apadrinado de Correa, y entre 46,3% y 49,9% para el exbanquero, lo que prácticamente supone un empate.

En este sentido, sin duda gane quien gané tendrá en la economía su principal reto. Con una caída de 7,8% en 2020 y un repunte que estaría poco por encima del 3%, el país tiene por delante la necesidad de hacer importantes ajustes, especialmente en su deuda.

De hecho, Ecuador registró hace pocos meses su undécimo incumplimiento o reprogramación de deuda de su historia, sin perder de vista el cumplimiento con el acuerdo del FMI por US$6.500 millones.

De ganar, Arauz, de 36 años, se convertiría en el presidente más joven de Latinoamérica en estos momentos.

SALIDA A LA CRISIS

La economía también es un eje central en las elecciones de Perú, que acude este domingo a la primera vuelta de sus presidenciales. Tras caer 11,12% en 2020, el FMI espera un repunte que estaría en torno al 8,5%.

Además, al igual que Colombia, Perú fue uno de los más afectados en Latinoamérica desde el punto de vista laboral, pues cerró el año pasado con un desempleo del 13% y un nivel de pobreza que ascendió hasta el 27,5%.

No obstante, a diferencia de la situación de Ecuador, en balotaje, el panorama de las elecciones de Perú es bien distinto, con 21 partidos políticos participando en los comicios, y hasta 18 candidatos que se disputarán la presidencia, por lo que se espera una segunda vuelta para el 6 de junio.

Esto porque hasta el momento ningún candidato parece tener una ventaja clara frente al resto. Las últimas encuestas apuntan a que Keiko Fujimori estaría a la cabeza, con alrededor del 12,9% de intención de voto, poco por encima del resto. Según el sondeo de Ipsos, el maestro Pedro Castillo tendría el 12,7%, Yonhy Lescano, de centroizquierda, sumaría 12,1%, y el economista Hernando De Soto un 11,4%.

Según los reportes, en estos momentos se cuentan 10 candidatos de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro.
Bolivia será la cita de menos relevancia, pues se trata de la segunda vuelta en cuatro regiones del país, pero igual definirán parte del mapa de un país que ha presentado en los últimos años una alta incertidumbre política.

Ante esto, expertos han resaltado la importancia de que, sea quien sea el candidato, tanto Ecuador como Perú eviten las tentaciones populistas, las cuales podrían llevar a la indisciplina fiscal, justo cuando peor le vendría a Latinoamérica.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido