close
close

Internacional

Líderes de América Latina piden más inversión a la región

Los presidentes de Colombia, Perú, Ecuador y Chile lanzaron un mensaje a los empresarios en la Cumbre de los CEOs de las Américas en Los Ángeles.

Presidente de Colombia, Iván Duque

Presidente de Colombia, Iván Duque

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 08 de 2022 - 08:54 p. m.
2022-06-08

Un grupo de líderes presidenciales de América Latina, encabezados por Iván Duque, lanzaron un mensaje al unísono en la Cumbre de los CEOs de las Américas, pidiendo por mayor inversión en la región que permita reforzar los cierres de las brechas sociales, afectados por la pandemia de la covid-19.

(La inversión española ante el cambio político en Colombia).

En una de sus últimas participaciones internacionales, el mandatario colombiano resaltó los avances en economía naranja y energías renovables que deja su Gobierno, en un guiño a los inversionistas para que apuesten por estos sectores.

“Este año sobrepasamos los US$380 millones en inversiones en el sector audiovisual (...) Tenemos a grandes productoras como Amazon Prime, Apple TV, Hulu, produciendo en Colombia. Tenemos un reembolso del 40% para estas producciones. El 95% de los trabajos creados son locales”, señaló Duque.

En esta breve participación, el mandatario colombiano enfatizó en que una vez salga de la Presidencia el próximo agosto “seguirá” trabajando por “la recuperación de la democracia en Venezuela”.

(Previsión del Banco Mundial para el PIB global bajó de 4,1 % a 2,9 %).


Además de participar en esta reunión empresarial, que se desarrolla en el marco de la IX Cumbre de las Américas, Duque se reunió con su homólogo de Perú, Pedro Castillo; empresarios particulares y representantes de grandes compañías multinacionales.

Del encuentro bilateral con el presidente Castillo se rescató que ambos países acordaron darle prioridad la protección de la Amazonía, que ambos territorios comparten. Durante su participación, el presidente Castillo dijo que su Gobierno está “de puertas abiertas” para atraer mayor inversión e “impulsar” el crecimiento del Perú, luego de la pandemia.

Sobre el futuro de la región, el presidente Castillo exigió una “acción concertada” en las Américas, para poder sortear efectos adversos como la crisis generada por la guerra en Ucrania.

“Mi Gobierno considera que la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo de las Américas necesita de una acción coordinada (...) Juntos somos más fuertes para conseguir un desarrollo sostenible en las Américas”, dijo Castillo en su alocución, reseñó la agencia EFE.

Por otro lado, el presidente Gullermo Lasso de Ecuador, recalcó las ventajas competitivas de la región y enfatizó en la estrategia que tiene su país de promoción en ambas vías que promueven.

Lamentó que anteriormente el Gobierno del Ecuador perdiera las oportunidades de insertarse en el mundo globalizado y por eso confía en poder lograr una serie de acuerdos comerciales, empezando con México, paso fundamental para vincularse a la Alianza del Pacífico.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aprovechó la oportunidad para generar confianza en su Gobierno y los vientos de cambios que circulan en el país austral en relación a la nueva Constitución.

“Nosotros vamos a ser muy serios en el manejo de la política fiscal del país (...) El mundo necesita a Chile y Chile necesita el mundo. Vamos a estar a la altura de las circunstancias y para ojalá, ser un ejemplo en la región de que se puede crecer con justicia y equidad”, señaló el mandatario.

El mandatario más joven de la región dijo que su país “tiene lo que el mundo necesita hoy en día”, y animó a directivos para invertir en su nación en sectores como las energías renovables, el litio y el hidrógeno verde.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido