MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 mar 2015 - 10:10 p. m.

Lista de reformas griega aún no está definida

Grecia y sus acreedores internacionales continuaban el fin de semana con negociaciones sobre reformas para desbloquear préstamos y Atenas se manifestó optimista, pero los prestamistas dijeron que podría tomar varios días más antes de que se acuerde una adecuada lista de medidas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Archivo particular

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

POR:
29 mar 2015 - 10:10 p. m.

Una fuente familiarizada con la situación dijo a Reuters la semana pasada que si Grecia no asegura financiamiento de sus socios europeos, se quedará sin dinero para el 20 de abril.

Para obtener más dinero, Grecia ha prometido una lista de reformas para hacer su economía más competitiva y que las finanzas públicas sean sostenibles. Serán examinadas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) antes de ser presentadas a los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, para su aprobación que allanaría el camino para nuevos préstamos. Atenas dijo que envió una lista de reformas el viernes.

Las propuestas tienen por objetivo recaudar 3.000 millones de euros y excluyen "medidas recesivas", como recortes de salarios y pensiones.

Pero los acreedores dijeron que la lista era más un conjunto de ideas que algo que se pueda presentar al Eurogrupo. "Grecia no entregó una lista de reformas el viernes. Ellos solo mostraron algunas ideas durante el fin de semana.

Las discusiones del viernes al domingo tenían por objetivo ayudar a los griegos a preparar una lista para mañana", dijo un funcionario de alto cargo de la zona euro. "Aún esperamos recibir algo el lunes", agregó.

En su forma actual, las ideas griegas no eran lo suficientemente específicas para ganarse la aprobación de los acreedores.

"Como están, les faltan detalles y se necesitará mucho más trabajo técnico para moldearlas en algo lo suficientemente amplio y creíble para ser presentado ante el Eurogrupo", dijo otro funcionario de la zona euro. Al ser consultado sobre cuánto tomaría ese trabajo, el funcionario dijo:

"Diría que varios días más. No será del mejor interés griego entregar algo que no funcionará. Mejor tomarse su tiempo para prepararlo adecuadamente".

EL TIEMPO SE ACABA

En febrero, Atenas acordó una extensión de su rescate financiero internacional por 240.000 millones de euros (261.000 millones de dólares), pero con el dinero congelado hasta que se hubiera decidido un conjunto de reformas.

"Continúan las discusiones (...) en un buen clima de cooperación", declaró un funcionario del Gobierno griego. "Acordamos que necesitamos elaborar políticas apropiadas que cambien el peso desde aquellos con los ingresos más bajos a los de ingresos más altos", comentó.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo a un periódico dominical que los problemas de liquidez del país serían resueltos inmediatamente después de un acuerdo y que no buscaba divisiones con Europa.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo al periódico alemán Die Welt en una entrevista que será publicada el lunes que la UE esperaba la lista de reformas al comienzo de la semana.

"Está claro que necesitamos lograr progresos. Hemos perdido demasiado tiempo intentando resolver temas técnicos", afirmó. También en declaraciones a Die Welt, la líder del grupo parlamentario alemán CSU, Gerda Hasselfeldt, importante aliada de la canciller Angela Merkel, instó a Grecia a presentar propuestas específicas de reformas "en vez de retórica electoral y vagas promesas financieras".

"El Gobierno griego ha destruido mucha de la confianza en las últimas semanas. Ahora tiene que cumplir sus promesas a los socios europeos", afirmó Hasselfeldt.

Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta