MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

06 mar 2014 - 2:14 p. m.

Londres, refugio de las fortunas rusas, perdería mucho

Londres, el refugio preferido de los multimillonarios rusos, tendría mucho que perder en caso de sanciones a Rusia por su injerencia en Ucrania, estiman los analistas.

Millonarios rusos ven en Londres el mejor refugio de sus fortunas

Agencias

Millonarios rusos ven en Londres el mejor refugio de sus fortunas

POR:
06 mar 2014 - 2:14 p. m.

"Las sanciones contra Rusia podrían dañar a Londres y, por lo tanto, a Gran Bretaña, porque Londres es el corazón de la economía británica", estimó Joshua Raymond, de City Index.

Se vería afectada "porque, en primer lugar, una cantidad considerable de activos rusos se encuentra en Gran Bretaña", subrayó el analista. Las grandes empresas de hidrocarburos Gazprom, Rosneft o Lukoil, el operador de telefonía celular MegaFon o el banco Sberbank, son algunas de las 70 empresas rusas que cotizan en parte en la bolsa de Londres. Las lujosas residencias de Kensington y Chelsea, cuyo equipo de fútbol pertenece al magnate Roman Abramovich, son el hogar de muchos rusos.

La gran presencia rusa ya ha sido objeto de un programa de telerrealidad, "Meet the Russians" (conozca a los rusos).

Según un estudio publicado recientemente por el constructor de jets privados Beechcraft Corporation, los rusos son los primeros en el podio de los extranjeros que en 2013 compraron un bien inmobiliario superior a un millón de libras. 264 rusos se gastaron 650 millones de euros.

"Si esos activos quedan congelados" por las sanciones "y los rusos no pueden comprar bienes inmobiliarios en Londres, eso pondría fin a una de las fuentes de la burbuja de precios londinense, poniendo en peligro el precio de los bienes" de la capital y corriendo el riesgo de que se forme una bola de nieve que acabe afectando a la economía británica en conjunto, advirtió Joshua Raymond.

NO CERRAR LA CITY A LOS RUSOS

¿Sería todo eso un buen motivo para que el gobierno de David Cameron trate de evitar sanciones que puedan afectar a la City?

Eso parece deducirse del documento que llevaba en la mano uno de sus consejeros y que fue fotografiado con teleobjetivo delante de Downing Street: el gobierno "no tendría que apoyar, por el momento, sanciones comerciales (...) o cerrar a los rusos el centro financiero de Londres", decía el texto.

Una visión compartida por la comunidad financiera. "Tienen que proteger el mercado inmobiliario, tienen que proteger a la City de un modo u otro", juzgó Ishaq Siddiqi, de ETX Capital.

Para silenciar las críticas que podría provocar un país más interesado en su distrito financiero que en el derecho internacional, el ministro de Relaciones Exteriores William Hague dijo en el Parlamento que ese documento "no es necesariamente una guía de las decisiones que tomará el gobierno de Su Majestad".

"Nuestras opciones en este tema siguen muy abiertas", aseguró.

Si se evitan las sanciones y la situación en Ucrania sigue igual, Londres podría salir incluso beneficiada, porque la inestabilidad podría hacer que más ricos rusos y ucranianos encomendaran su dinero al ladrillo de la capital, anticiparon los analistas.

Sería "algo bueno para el mercado londinense", cuyos "precios seguirían aumentando", estimó Ishaq Siddiqi.

"El mercado inmobiliario londinense parece ser 'el lugar' para los oligarcas rusos", un refugio, y "muchos rusos ven Londres como la segunda ciudad después de Moscú", explicó Siddiqi.

"Lo que vamos a ver es una intensificación" de este fenómeno con "la llegada de capital fresco", pronosticó.

La caída del rublo, que se acentuó con la crisis ucraniana, ha provocado en los últimos meses fugas masivas de capital de Rusia, recordó el analista.

Según un informe del grupo inmobiliario británico Knight Frank, el 37% de los ricos de Rusia y de las antiguas repúblicas soviéticas quieren cambiar de país y de residencia, por 15% de media en otros países. Y su destino favorito es... Gran Bretaña.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta