MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

01 jul 2016 - 6:13 p. m.

Los compromisos pactados tras la cumbre de la Alianza del Pacífico 

Los cuatro presidentes que hacen parte del bloque, acordaron impulsar medidas concretas y ampliar la relación con Asia Pacífico. 

Alianza del Pacífico

Los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia, durante la declaración final de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

Archivo particular

POR:
EFE
01 jul 2016 - 6:13 p. m.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmaron este viernes un documento en el que se comprometen a impulsar medidas concretas en el marco de la Alianza del Pacífico para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo social, y ampliar la relación con Asia Pacífico.

La “Declaración de Puerto Varas”, suscrita por los cuatro mandatarios de los países miembros, puso cierre a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró este viernes en la ciudad de Puerto Varas, en el sur de Chile.

La declaración final contiene 21 puntos y un anexo con 72 mandatos de los presidentes a los grupos de trabajo que abarcan áreas como medioambiente, migraciones, facilitación del comercio, turismo y propiedad intelectual, entre otras.

Los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú) acordaron continuar construyendo una integración profunda en el bloque “mediante acciones concretas para fortalecer el crecimiento y el desarrollo social, económico y sostenible” para mejorar la vida de los ciudadanos.

La declaración también recoge la intención de los líderes de avanzar en la relación con los países del Asia Pacífico con el objetivo de establecer un marco de cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En el contexto de la relación de la Alianza del Pacífico con otros bloques, los presidentes proyectan fortalecer el diálogo y la cooperación con los 49 países observadores de la alianza a través de un esquema de trabajo sobre temas específicos.

Los cuatro mandatarios celebraron el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, puesto de manifiesto en la reunión de alto nivel sostenida en mayo pasado en Lima y en la participación del presidente argentino, Mauricio Macri, en la cumbre empresarial del bloque que se celebró este jueves en Frutillar.

Los mandatarios también se congratularon de la entrada en vigor en mayo pasado del protocolo adicional al Acuerdo Marco, que supone la supresión de aranceles para el 92 % de los bienes y servicios que producen los cuatro países.

El texto final del encuentro también agradece al Gobierno peruano su desempeño en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y ofrece apoyo a Chile, país que liderará el bloque durante los próximos doce meses.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta