Los millones de empleos que se perderían por el calentamiento global

La OMS ha dicho que el estrés por calor relacionado con el cambio climático probablemente causará 38.000 muertes adicionales al año.

Calor - Europa

La actual ola de calor en Europa ha batido todos los récords.

AFP

POR:
reuters
julio 02 de 2019 - 10:20 a.m.
2019-07-02

El aumento del calor debido al cambio climático podría llevar a la pérdida de 80 millones de empleos para el 2030 y los países pobres serán los más afectados, dijo este lunes una agencia de Naciones Unidas, mientras Europa es golpeada por temperaturas récord. Un aumento de la temperatura de 1,5°C a finales de siglo podría llevar a una caída del 2,2% en las horas de trabajo, equivalente a 80 millones de empleos a tiempo completo, lo que costaría a la economía mundial 2.400 millones de dólares, según proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea: (¿Menos crecimiento económico para salvar al planeta?)

La OIT dijo que las personas no podrían trabajar debido a los riesgos para la salud que plantean las mayores temperaturas. "El impacto del estrés por calor en la productividad laboral es una consecuencia grave del cambio climático, que se suma a otros impactos adversos, como los cambios en los patrones de lluvia, el aumento del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad", dijo Catherine Saget de la OIT.

Lea: (Cambio climático, el mayor riesgo para el crecimiento de las empresas)

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el estrés por calor relacionado con el cambio climático probablemente causará 38.000 muertes adicionales al año en todo el mundo entre 2030 y 2050.

Lea: (Nueva York da ejemplo en la lucha contra el calentamiento global)

El estrés por calor ocurre cuando el cuerpo absorbe más calor del que es tolerable. El calor extremo puede causar enfermedades relacionadas con el alza en las temperaturas, como golpes de calor y agotamiento, aumentar la mortalidad y exacerbar problemas de salud existentes.

Los obreros agrícolas, especialmente las mujeres, que constituyen la mayor parte de los 940 millones de trabajadores en el sector, serán los más afectados, dijo la OIT, lo que representa aproximadamente el 60% de todas las horas de trabajo perdidas debido al estrés por calor en 2030.

Si las temperaturas globales aumentan según lo previsto, la industria de la construcción representará aproximadamente el 19% de las horas de trabajo perdidas, y los países más pobres del sudeste asiático y África occidental serán los más afectados, agregó la OIT.

Los sectores de transporte, turismo, deportes y la industria se encuentran entre los que también se verán afectados por el aumento del calor, dijo la OIT. "Además de los costos económicos masivos del estrés por calor, podemos esperar ver más desigualdad entre los países de ingresos bajos y altos y el empeoramiento de las condiciones de trabajo para las personas más vulnerables, así como el desplazamiento de personas", dijo Saget.

En el 2015, los países que firmaron el Acuerdo de París establecieron el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas medidas a "muy por debajo" de 2C por encima de los tiempos preindustriales, mientras "persisten los esfuerzos" para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5C. Las temperaturas ya han aumentado alrededor de un grado centígrado desde los tiempos preindustriales.

La Organización Meteorológica Mundial dijo la semana pasada que 2019 iba a estar entre los años más calurosos de los que se tenga registro en el mundo, lo que haría del 2015-2019 el período de cinco años más caluroso. Europa ha estado atrapada por las olas de calor que baten récords, con incendios forestales en Francia y España durante el fin de semana, y temperaturas abrasadoras en todo el continente, que han causado la muerte de al menos siete personas. 

Siga bajando para encontrar más contenido