Los países del mundo que desconocen el nuevo mandato de Maduro

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, entre otros, se suman al rechazo por la investidura del presidente venezolano.

El grupo de Lima

El grupo de Lima esta formado por una docena países americanos.

Cortesía Cancillería Peruana

POR:
Portafolio
enero 10 de 2019 - 03:14 p.m.
2019-01-10

A países del Grupo de Lima, (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía) que han manifestado el desconocimiento del segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, se han sumado cada vez más voces en contra del mandatario.

(Lea: 'Peor que el imperialismo estadounidense es la corrupción', Maduro)

Estados Unidos, que recientemente anunció un paquete de sanciones contra Venezuela, es otro de los países que se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y prometió aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

(Lea: ¿Militares le pidieron la renuncia a Maduro?)

"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela", sostuvo.

La Unión Europea (UE) también se sumó Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato. "La UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy", destacó la portavoz de Exteriores del bloque europeo, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

"Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas", añadió, y recordó "todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales".

Por otro lado, El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, dijo hoy que su país mantiene la esperanza de que Venezuela, sumida en una profunda crisis política y social desde hace varios años, encuentre una salida pacífica al conflicto a través del diálogo político y diplomático.

"La República Dominicana tiene aún la esperanza de que se busque y se establezca una solución pacífica mediante el diálogo político y diplomático" en Venezuela, dijo Vargas.

Mientras que el pequeño Partido Liberaldemócrata británico llamó el jueves al presidente de Venezuela Nicolás Maduro a "dejar voluntariamente el poder", coincidiendo con su toma de posesión para un segundo periodo de seis años.

"Hoy Nicolás Maduro prestará juramento para este segundo mandato tras unas elecciones que no fueron juzgadas libres ni justas", afirmó Jo Swinson, portavoz de la pequeña formación centrista, en un comunicado.

"Con millones de personas huyendo del país debido a la catástrofe económica de su primer mandato, y su negativa a presentarse ante el Parlamento venezolano, está claro por qué Maduro debe reconsiderar su toma de posesión", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido