close
close

Internacional

Crecimiento e inflación, los retos de Gabriel Boric

El líder de izquierda chilena asume hoy la presidencia. Expertos analizan cuál es el camino que puede tomar la economía del país.

Gabriel Boric

Gabriel Boric, presidente de Chile. 

AFP

POR:
Roberto Casas Lugo
marzo 10 de 2022 - 08:09 p. m.
2022-03-10

Hoy, Gabriel Boric, el otrora exlíder estudiantil, asumirá la presidencia de Chile, con un abanico de promesas por cumplir pero con el reto de sortear la inflación galopante y mantener el crecimiento del país, dos factores claves para conservar las victorias sociales.

(‘Soy optimista con el gobierno de Gabriel Boric’).

Para la economista chilena Bettina Horst, los retos del presidente Boric son “claros y tremendos” los desafíos que enfrenta, comenzando por llevar la economía a un “punto de equilibrio”.

Para la académica, gran parte del crecimiento de Chile el año pasado (11,5% y 12%) estuvo estimulado por la fuerte inyección de liquidez por los programas de transferencias del Gobierno como del retiro de fondos de pensiones que para este año no estarían disponibles.

“El desafío es poder recuperar la capacidad de crecimiento de la economía que en la última década ha sido discusión de políticas públicas”, dijo Horst, directora ejecutiva del think tank Libertad y Desarrollo.

(Petro viaja a Chile a posesión de Gabriel Boric).

“El reto es poder compatibilizar las promesas de Gobierno con la realidad económica del país”, apuntó la economista.

Entre las promesas de campaña del presidente Boric está el incremento -paulatino- del salario mínimo hasta los 500 pesos chilenos. También prevé la disminución de horas trabajadas hasta las 40 horas.

Por otro lado, para Pablo Lacoste, catedrático de la Universidad de Santiago de Chile, el mayor reto de Boric será “mantener el equilibrio” de la economía entre las voces de cambios estructurales desde los sectores radicales de la coalición de Gobierno, “que lo van a impulsar a acelerar las políticas redistribucionistas, sin atender las normas de equilibrio fiscal”, como las peticiones de los mercados para mantener la mesura.
Por esto último, dice Lacoste, destaca el nombramiento de Mario Marcel, como nuevo ministro de Hacienda.

Javier Salina, economista jefe del la consultora LarrainVial, señala que el principal desafío, al equilibrar la economía, será “el de tramitar una reforma tributaria” que durante su campaña prometió (4,3% del PIB) que deberá ser “negociada con el Congreso entrante, el cual podría diluirla de manera significativa”.

Así, a juicio de Salinas, el segundo desafío de Boric será la tan señalada reforma pensional, por el que probablemente “espere la resolución de la Convención Constituyente, la cual estaría entregando su propuesta de constitución a inicios de julio”.

LO QUE ESPERAN LOS MERCADOS

Cautela es la palabra con la que el catedrático Lacoste agrupa los sentimientos de los inversores y los mercados.

“El discurso de la victoria de Boric en la noche de la segunda vuelta electoral, generó calma y tranquilidad en los mercados. Ahora hay que esperar el discurso de asunción presidencial para ver si esa línea se consolida”, dijo Pablo Lacoste.

¿Y LA INFLACIÓN?

El país austral cerró en 2021 su inflación en 7,2%, la más alta en 14 años. Por lo cual, atajarla también debe estar entre los planes del mandatario, más aún, teniendo en cuenta que según Horst, “está explicada más por los factores internos, como los políticos, que por los externos”.

ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido