Madrid, la ciudad del turismo multipropósito

La capital española es permanente halago, motivo de admiración, y su gala está en el chotis, símbolo de danza popular centro europea.

Madrid

El Mercado de San Miguel nació como un mercado de abastos.

Embajada de España en Colombia

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-11-12

“Madrid, Madrid, Madrid”, la composición de Agustín Lara sigue tan vigente, como en su estreno. Tanto como al cantarla junto a Lola Flórez, en la voz de Plácido Domingo, en la de Dani Martin, u otros más.

Madrid es requiebro, es permanente halago, motivo infinito de admiración, y su gala está en el chotis (o chotís), símbolo del Madrid festivo desde 1850, cuando la capital española adoptó esta danza popular centroeuropea.

Sitios destacados
Comencemos con el Triángulo del Arte madrileño, que comprende el Museo del Prado, en funcionamiento desde hace 200 años.

Alberga pinturas de la Edad Media y principios del siglo XX. En esta temporada tiene exposiciones sobre la obra de Velásquez y el Siglo de Oro (hasta marzo entrante); otra dedicada a Doce fotógrafos (que se han inspirado) en el Museo del Prado, que va hasta enero. En sus límites están el Real Jardín Botánico y los conjuntos escultóricos de las conocidas fuentes de Neptuno, Cibeles y Apolo.

En el otro vértice del Triángulo encontramos al Museo Nacional Reina Sofía, un edificio del siglo XVIII que ofrece valiosa colección de arte contemporáneo español, desde 1881, año de nacimiento de Picasso, cuya monumental Guernica reposa allí.

El tercer vértice lo ocupa el Museo Thyssen-Bornemisza. Con unas mil obras que nos ilustran sobre la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el XX.

Madrid cuenta con cerca 150 museos de acreditación internacional. De más reciente apertura ofrece el Caixa Forum y el Centro Nacional de Artes Visuales la Tabacalera.

GUSTO AL PALADAR
España es gastronomía, de reconocimiento universal. Mercado de San Miguel, que hace más de 100 años nació como mercado de abastos y hoy es conocido en todo el mundo, pues resume la gastronomía española. Encanta por su tapeo. Atrapa por sus jamones ibéricos, sus mariscos tan frescos como si fueran recién tomados del mar, quesos, arroces…bebidas, postres, dulces.

Platea Madrid, conocido como el centro de ocio gastronómico más grande de Europa, en pleno barrio Salamanca. Todo en 6.000 metros cuadrados, con cinco espacios diferentes, dos pisos, tres palcos y hasta un lugar para fiestas privadas.

TURISMO DE COMPRAS
El barrio Salamanca es el sitio ideal para quienes realizan un turismo cosmopolita, de lujo y en busca de productos especiales, casi que únicos. Concentra las grandes firmas del lujo internacional, también franquicias de moda popular y algunos comercios tradicionales.

Su calle más preciada es Serrano, en donde encontraremos las mejores marcas internacionales, como Prada, Loewe, Saint Laurent, Armani, Gucci, Choppard y Cartier. La ciudad ofrece un servicio ‘de compras en bus”, que permite la descarga de un folleto con el mapa de las zonas comerciales de Madrid y sus conexiones con la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte.

MÚSICA Y BAILE
Madrid es la capital del flamenco. Aquí, en cualquier día tenemos a la mano grandes espectáculos en los teatros, pequeños recitales de canto y baile en tablaos o salas. Sería un pecado no disfrutar del flamenco más puro, y a la vez gozar de una suculenta cena y tomar una copa.

Tampoco podemos desperdiciar la oportunidad de ir al fondo de la tradición, y disfrutar, como lo escribe Agustín Lara, del Chotis (o Chotís). Este es parte importantísima en las celebraciones de San Isidro, el patrono de Madrid (cada mes de mayo) y La Virgen de la Paloma (a mediados de agosto).


Claudio Ochoa
Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido