Maduro anuncia un nuevo aumento del salario mínimo en Venezuela

El incremento será del 150% y empezará a regir desde este sábado primero diciembre. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Maduro adelantó que en los próximos días vendrán aumentos sobre algunos precios regulados y se dejará caer la tasa de cambio oficial.

EFE

POR:
reuters
noviembre 30 de 2018 - 04:36 p.m.
2018-11-30

Un nuevo aumento del salario mínimo en Venezuela se vendrá para el mes de diciembre. El presidente Nicolás Maduro, ordenó un aumento del 150% a partir del último mes del año, como parte de unas medidas de ajuste al programa económico con el que intenta pailar una severa crisis económica.

Así, con este incremento, el ingreso base de los trabajadores venezolano pasará de 1.800 bolívares a 4.500 bolívares a partir del primero de diciembre, dijo el mandatario socialista a la televisora estatal, como parte de algunas "correcciones" que se preparan al paquete de medidas que empezó a aplicar desde agosto.

(Lea: Maduro anunció aumento del salario mínimo en Venezuela)

El ajuste viene después de que Maduro ordenó en agosto elevar 60 veces el salario mínimo de los trabajadores para mejorar su poder de compra bajo una hiperinflación y una recesión, una medida que entró en vigor en septiembre. "Este factor de corrección llega como un regalo de Navidad. Es para mejorar la vida del pueblo", dijo Maduro desde el palacio presidencial. "Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aún preocupante", agregó.

El mandatario no ofreció cifras oficiales sobre la tasa de inflación, que según el Congreso opositor se aceleró en el último año hasta ubicarse en 833.997 por ciento en octubre y el Fondo Monetario Internacional estima que llegará al millón por ciento al cierre del 2018.

(Lea: Maduro aumenta 50% el salario mínimo en Venezuela, tercer alza en 2017

El nuevo ingreso mínimo de los venezolanos es equivalente a unos 10 dólares, si se toma en cuenta la tasa de cambio paralela que comerciantes y empresarios usan como referencia para fijar la mayoría de los precios de la economía local.

Maduro adelantó que en los próximos días vendrán aumentos sobre algunos precios regulados y se dejará caer la tasa de cambio oficial que casi no ha variado tras la devaluación de un 96 por ciento a mediados de año.

El mandatario también modificó el valor que asigna su gobierno a la criptomoneda venezolana Petro, de 3.600 bolívares a 9.000 bolívares. Con el cambio, también se aplicarán aumentos sobre los salarios de todos los funcionarios públicos.

Siga bajando para encontrar más contenido