MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

11 mar 2015 - 1:06 a. m.

Maduro apela a ‘superpoderes’ por ‘peor agresión’ de EE. UU.

El secretario general de la OEA pidió que la crisis entre Washington y Caracas se dirima en el ente regional.

Presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió como ‘héroes’ a los siete funcionarios sancionados por el gobierno de Obama.

Archivo particular

Presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió como ‘héroes’ a los siete funcionarios sancionados por el gobierno de Obama.

POR:
11 mar 2015 - 1:06 a. m.

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió personalmente a la Asamblea Nacional superpoderes, en tema de seguridad para enfrentar “agresiones imperialistas” de Estados Unidos contra su país, golpeado por la inflación, recesión y desabastecimiento.

“He decidido asistir a la Asamblea Nacional personalmente para entregar la solicitud de la Ley Habilitante por La Paz y la Soberanía”, dijo Maduro, en respuesta a la medida tomada por el presidente Barack Obama, de declarar a funcionarios de su gobierno como “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”.

En la nueva escalada de la tensión bilateral, Obama amplió sanciones contra siete funcionarios venezolanos que, según Washington, participaron de la represión a las manifestaciones antigubernamentales, que dejaron 43 muertos en 2014. Maduro, replicó acusando a Estados Unidos –al que viene involucrando en planes de golpes y magnicidios– de haber dado “el paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela”. La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar durante un año por decreto en temas específicos.

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó ayer que el país caribeño no es “una amenaza” para alguna otra nación y que es el gobierno de Maduro el que representa un riesgo para los derechos de sus nacionales. A su vez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se inclinó ayer a favor de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reúna para analizar el conflicto. Maduro recibió el respaldo del expresidente cubano, Fidel Castro.

PRIMERA GRIETA CON CUBA

Cuba dio su apoyo incondicional a su aliado venezolano y fustigó las nuevas sanciones de Washington contra Caracas, marcando el primer diferendo entre los dos países después del anuncio de su histórica reconciliación en diciembre.

La declaración del gobierno cubano subrayó su “incondicional apoyo” al presidente Nicolás Maduro y calificó las sanciones a Caracas como “arbitrarias y agresivas” y que “suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen”.

La declaración está firmada por el “Gobierno Revolucionario de la República de Cuba”, denominación no usada desde hacía dos años.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta