Maduro dice que apagones en Venezuela son planeados desde Colombia

Señaló que las fallas eléctricas obedecen a “sabotajes de grupos entrenados” en territorio colombiano.

Maduro

EFE

POR:
AFP
diciembre 27 de 2018 - 09:23 a.m.
2018-12-27

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este miércoles a "grupos entrenados" en Colombia por los frecuentes apagones que sufre el fronterizo estado Zulia, en medio de la crisis eléctrica del país petrolero.

(Lea: Inversionistas comienzan a actuar contra impagos de Venezuela)

"Hay grupos entrenados en Colombia para atacar el sistema eléctrico (...) Son ataques terroristas (...), una guerra de guerrillas, terrorista, contra el sistema", dijo Maduro durante un acto de entrega de viviendas estatales.

(Lea: Colombia llama a más países a desconocer el gobierno de Maduro)

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Zulia es una de las regiones más afectadas, con cortes que llegaron a prolongarse por más de 24 horas.

(Lea: Venezuela responde y expulsa a diplomático colombiano)

No eran comunes en Caracas, pero a lo largo de 2018 se registraron varios apagones masivos en la capital venezolana. Expertos vinculan los problemas con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y actos de corrupción.

Sin embargo, el gobierno de Maduro habitualmente los atribuye a "sabotajes" para crear descontento entre la población. En febrero pasado, el mandatario socialista ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la "guerra al sistema eléctrico". Los cortes persisten.

Maduro, quien se prepara para asumir el 10 de enero un nuevo mandato por seis años (2019-2025), insistió este miércoles en sus denuncias sobre un complot puesto en marcha por Estados Unidos para derrocarlo con apoyo de Colombia y del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Quien asome la nariz, plomo con él. Quien se atreva a invadir Venezuela (...), recibirá a un pueblo con un fusil en la mano", advirtió.

Siga bajando para encontrar más contenido