Maduro vendió el 40% de oro venezolano en 2018

Las ventas se realizaron a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía.

El ente emisor tiene previsto continuar los envíos de oro este año para facilitar el canje del oro, apuntaron los entrevistados.

La venta disminuyó las reservas de 184 toneladas a cerca de 110 toneladas a fines del año pasado.

Archivo particular

POR:
bloomberg
febrero 07 de 2019 - 04:37 p.m.
2019-02-07

El presidente Nicolás Maduro recurrió al 40 por ciento de las reservas de oro de Venezuela el año pasado en un intento desesperado por financiar programas de gobierno y pagar millones a titulares de bonos.

El gobierno vendió un total de 73 toneladas de oro a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía, informó el miércoles a la prensa en Caracas el parlamentario opositor Carlos Paparoni. Aquello disminuyó las reservas de 184 toneladas a cerca de 110 toneladas a fines del año pasado, según una persona conocedora de la situación, que corroboró los datos de Paparoni.

(Lea: Banco Central de Venezuela venderá oro a Emiratos Árabes

Maduro saco los 2,34 millones de onzas de oro (equivalentes a unos 3.100 millones de dólares al precio spot actual) de las bóvedas del Banco Central toda vez que la deuda subía más y más y las opciones de financiamiento desaparecieron luego de que Estados Unidos aplicara sanciones contra su régimen.

En medio de la ofensiva internacional para persuadir al gobernante autoritario de que ceda el poder a un gobierno de transición, la oposición también trata de frustrar más ventas de oro para evitar un saqueo del país durante los últimos días en el poder de Maduro.

(Lea: Las finanzas de Maduro ya no cuadran

Alrededor de 24 toneladas de oro se vendieron a Sardes Kiymetli Madenler de Estambul, según Paparoni.
La compañía obtuvo aprobación del regulador para operar como miembro del Mercado de Metales Preciosos de la Bolsa de Estambul el 26 de diciembre de 2017, solo días después de firmar su primer contrato con el Banco Central de Venezuela, según documentos obtenidos por Bloomberg.

Un funcionario de la compañía declinó hacer comentarios.

Unas 27,3 toneladas se enviaron a la emirati Noor Capital, que fue identificada por el senador estadounidense Marco Rubio como participe de una transacción de oro con las autoridades venezolanas que colapso la semana pasada.

Luego de que los planes salieran a la luz, Noor anunció que se abstendrá de hacer negocios con Venezuela hasta que la situación se "estabilice".

El resto de las ventas de oro el año pasado lo recibió Goetz Gold, también de Emiratos Árabes Unidos, detalló Paparoni. No fue posible contactarse con Noor Capital y Goetz Gold.

Siga bajando para encontrar más contenido