Mariano Rajoy es señalado en caso de corrupción en España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se vio señalado este jueves por primera vez en un escándalo de corrupción de su partido político.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

POR:
enero 31 de 2013 - 01:34 p.m.
2013-01-31

Las revelaciones sobre una presunta contabilidad oculta que benefició a los altos mandatarios, fueron desmentidas inmediatamente por el Partido Popular (PP) que preside Mariano Rajoy desde 2004.

Pero, con el país sometido a una austeridad histórica y afectado por un desempleo que supera el 26% de la población activa, esta información incrementa las sospechas sobre unos políticos que ya se enfrentan a una grave falta de credibilidad.

El malestar es aún más profundo al multiplicarse los presuntos casos de corrupción que salpican a las más altas instituciones del Estado. La misma monarquía se ha visto salpicada por la imputación del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, y del secretario personal de las infantas Cristina y Elena, las hijas del monarca, Carlos García Revenga.

El escándalo político nacido el 18 de enero rebrotó este jueves por la publicación por parte del diario El País de las fotos de numerosas cuentas manuscritas supuestamente establecidas por los tesoreros del PP entre 1990 y 2008.

En unas tablas subrayadas en amarillo figuran por primera vez como beneficiarios de "supuestos pagos" algunos de los principales dirigentes del partido: el mismo Mariano Rajoy, la actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal, o el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

"Entre los receptores de ese dinero (...) figura desde 1997 Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del partido, con anotaciones de cantidades siempre iguales (en pagos trimestrales o semestrales) que sumaban 25.200 euros al año", señala el rotativo.

 Según El País, las cuentas de los diferentes tesoreros recogen "capítulo de ingresos" correspondientes a "donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, y tres de ellos imputados en el caso Gürtel", una vasta red de corrupción que afecta al PP desde 2009.

"No hay 'contabilidad oculta' del Partido Popular", señaló el PP en un comunicado.

El partido conservador español, que llegó al poder a finales de 2011, no ha dejado de desmentir en las últimas semanas que sus dirigentes recibieran salarios no declarados a través de empresas privadas, tal y como había publicado el 18 de enero El Mundo.

El periódico citando a fuentes de las sucesivas cúpulas directivas del partido, afirmó que Luis Bárcenas había repartido durante dos décadas sobres con 5.000 y 15.000 euros a los responsables de la formación como complemento de sus salarios oficiales.

Pero según El Mundo, Mariano Rajoy nunca se habría beneficiado de esos supuestos complementos salariales y ordenó el fin de esta práctica en 2009.

Tras la publicación de esa noticia, el jefe de gobierno ordenó una auditoria interna y otra externa de las cuentas del partido.

"Ante las informaciones publicadas por el diario El País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", aseguró este jueves el PP. Una explicación insuficiente para la oposición, que pidió a Mariano Rajoy que comparezca públicamente.

SANTANDER DICE QUE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA ESTÁ CERCA

El presidente de Banco Santander estimó el jueves que España continuará enfrentando dificultades económicas este año, pero dijo que veía cercana la recuperación.

España se encuentra sumida en su segunda recesión en cuatro años tras el estallido de una gigantesca burbuja inmobiliaria que ha lastrado el balance de las entidades financieras y que precipitó en junio del año pasado petición de rescate bancario.

"Vemos el futuro con optimismo, porque aunque este año 2013 será duro en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo", dijo Emilio Botín en rueda de prensa para presentar los resultados del 2012.

El presidente del primer banco de la eurozona por capitalización bursátil también destacó como las recientes reformas en el sector financiero, en el mercado laboral y los importantes esfuerzos en la reducción del déficit habían contribuido a mejorar la percepción de España en el exterior.

"España estuvo en el foco de la crisis durante los meses centrales de 2012 (...) esto ha cambiado en los últimos tiempos gracias a los evidentes avances en la corrección de los desequilibrios y las reformas del Gobierno", agregó.

Botín valoró de forma favorable la reforma laboral "profunda" que, dijo, dotaba de más flexibilidad a las empresas y a la economía en su conjunto al tiempo que destacó que el "importante" esfuerzo realizado por reducir el déficit.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido