MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

12 sept 2014 - 4:26 a. m.

Marina Silva promete recortar el gasto en Brasil

Plan de candidata opositora protegerá los programas sociales.

Candidata opositora afina plan económico.

EFE

Candidata opositora afina plan económico.

POR:
12 sept 2014 - 4:26 a. m.

La candidata a la presidencia de Brasil Marina Silva impulsará grandes recortes presupuestarios y pondrá fin a un programa que sostiene el real, en un intento por recuperar la confianza de los inversores y revivir la economía, dijo el jueves uno de sus asesores económicos.

Alexandre Rands, quien ayudó a diseñar el plan económico de la candidata, dijo que si es electa, Silva eliminará un plan de intervención monetaria del Banco Central que ha mantenido el real fuerte de forma artificial por más de un año. “Esto no significa que uno no pueda implementar medidas pequeñas y temporales para eliminar la volatilidad”, agregó en una entrevista en la que mostró algunas de las propuestas financieras más detalladas de Silva hasta la fecha.

El real se debilitó un poco en las transacciones finales tras la publicación de los comentarios de Rands, comentaron varios corredores. Desde agosto pasado, el Banco Central de Brasil ha intervenido diariamente en el mercado al vender swaps cambiarios, destinados a impulsar la divisa local.

Silva, una popular líder ambientalista, mantiene un empate técnico con la presidenta Dilma Rousseff en una eventual segunda vuelta en la elección de octubre, según sondeos recientes.

Un Gobierno encabezado por Silva podría recortar hasta 100.000 millones de reales (43.000 millones de dólares) en el presupuesto de gasto del próximo año para ayudar a rebajar las presiones inflacionarias, indicó Rands.

Agregó que los recortes no afectarían los programas sociales, centrándose en su lugar en otros gastos para proyectos en los distritos de los legisladores. Rands, un economista formado en Estados Unidos, dijo que Silva también buscaría bajar el objetivo oficial de inflación por debajo del actual 4,5 por ciento.

DELITO DE LESA HUMANIDAD

Un tribunal de Río de Janeiro reconoció como crímenes contra la humanidad los asesinatos y desapariciones cometidos en la dictadura (1964-85), una primicia en Brasil, que no ha juzgado delitos de ese periodo por la vigencia de una ley de amnistía.

El tribunal regional federal de Río ordenó proseguir una acción -que se desarrolla en la justicia de primera instancia- contra cinco militares acusados del asesinato y ocultación del cadáver del diputado crítico al régimen de Rubens Paiva, ocurrido en enero de 1971, informó la fiscalía en un comunicado.

Los acusados apelarán el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia. Brasil reconoce unos 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura.

SEIS HERIDOS EN REFINERÍA DE PETROBRAS

Seis personas resultaron heridas por una explosión en una refinería de la estatal Petrobras en el estado brasileño de Sao Paulo que provocó un incendio que no llegó a afectar la operación de la unidad. El accidente provocado por una fuga en un colector de gas licuado de petróleo en la Refinería Henrique Lage (Revap), una importante unidad de Petrobras en la ciudad industrial de Sao José dos Campos

Dos empleados de la petrolera y cuatro de una contratista, sufrieron quemaduras de gravedad y fueron trasladados a hospitales cercanos al lugar del suceso.

Agencias
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta