Más de tres millones de venezolanos salieron de su país

Así lo asegura la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Venezolanos

Diariamente, cientos de venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia, en busca de una mejor vida.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2018 - 02:55 p.m.
2018-11-24

Más de tres millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa aumentando, según advirtió el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand, durante la octava Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM).

De esos tres millones, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que concentran a más de un millón y medio de venezolanos, apuntó Beltrand en la reunión, que se celebra en Lima.

El representante de la OIM advirtió la necesidad de medidas de atención de las naciones involucradas ante el continuo incremento de migrantes venezolanos y señaló que hay una gran decisión de la comunidad internacional y de las agencias de Naciones Unidas para poder ayudar a los países receptores.

“El flujo migratorio continúa, no hay indicios de estancamiento o de retroceso. En general sigue aumentando. Hemos registrado en los últimos meses un incremento. En el corto y mediano plazo parece una realidad que pareciera que está instalada para darse de esa manera”, apuntó.

Beltrand recordó que Perú es el segundo país receptor de migrantes venezolanos y valoró la actitud generosa de los gobiernos que los han acogido.

Valoró en especial el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) dispuesto por el Gobierno peruano, cuyo plazo para solicitarlo finaliza el 31 de diciembre para aquellos venezolanos que hayan llegado al territorio peruano antes del 31 de octubre.

La reunión de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) se celebra en Lima hasta este sábado, con el objetivo de tratar sobre la política migratoria interna y la interoperabilidad, como mecanismo de integración regional.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido