Estados Unidos sanciona a siete diputados venezolanos

Entre los sancionados está Luis Parra, quien se hizo elegir, con ayuda del chavismo, como el otro presidente de la Asamblea Nacional.

Luis Parra

Luis Parra, el diputado opositor que también se hizo declarar presidente del legislativo venezolano.

Bloomberg

POR:
Portafolio
enero 13 de 2020 - 11:11 a.m.
2020-01-13

Estados Unidos sancionó al diputado venezolano Luis Parra y otros funcionarios gubernamentales actuales y anteriores después de su intento por bloquear a Juan Guaidó, a quien la administración de Trump ha reconocido como líder legítimo del país, tras ser reelegido presidente de su Asamblea Nacional.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro dijo en una publicación web este lunes que Parra y otros siete venezolanos habían sido agregados a su lista de sanciones. No proporcionó ninguna otra información en la publicación. Parra, de 41 años, fue aliado de Guaidó anteriormente, pero se volvió en su contra para pasar al lado del presidente venezolano, Nicolas Maduro, a principios de este mes en un intento por hacerse cargo de la Asamblea.

"El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en
Venezuela", dijo el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin. "A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo".

Las fuerzas de seguridad de Maduro impidieron que cerca de 100 legisladores opositores de la Asamblea Nacional ingresaran a un edificio del gobierno el 5 de enero. Dos días después, Guaidó empujó a los guardias armados para reclamar la Asamblea Nacional después de que los leales de Maduro le impidieron asistir a su propia reelección. La electricidad se cortó durante un momento en la Asamblea, lo que llevó a los parlamentarios a leer la lista de asistencia con la ayuda de las luces de sus teléfonos móviles y sin micrófonos.

Afuera, grupos civiles armados conocidos como colectivos arrinconaron y sacaron por la fuerza a un grupo de periodistas y legisladores, golpeando y robando a algunos allí reunidos.

El intento de toma de posesión de lo que fue la ultima institución democrática de
Venezuela ha profundizado el enfrentamiento entre Maduro y Guaidó, quien el año pasado fue reconocido como el líder legítimo de la nación por mas de 50 países.

Venezuela, un petroestado anteriormente próspero, entró en un espiral de pobreza tras décadas de mal gobierno bajo el mando de Maduro y su predecesor, Hugo Chavez. El fracaso de su programa socialista se ha exacerbado por una caída en los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos. La infraestructura petrolera crucial desapareció, la hiperinflación ha devastado la economía y los alimentos y la medicina escasean. 


BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido