Mejora de economía en Venezuela no será pronto: Fitch

Para la calificadora, no se espera que el país vecino tenga planes a corto plazo para mejorar la crisis.

Venezuela - alimentos

La escasez de alimentos ha creado una hiperinflación sin precedentes en el país.

REUTERS

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2018 - 07:51 p.m.
2018-10-15

La agencia calificadora Fitch dijo que no espera que Venezuela proponga un programa de estabilización económica en el corto plazo porque el gobierno está atrincherado, los militares se mantienen en gran medida leales al régimen y la oposición está dividida.

Según se dio a conocer, Fitch mantuvo la calificación soberana de Venezuela en default selectivo (RD), situación en la que está desde que dejó de cumplir con el pago de bonos en noviembre del año pasado. 

(Lea: Las recetas para acabar con la hiperinflación de Venezuela). 

Según el reporte, pese al incumplimiento, las reservas internacionales del país han seguido cayendo hasta US$8.400 millones en septiembre desde los US$10.900 millones a fines del año pasado. “Las ajustadas condiciones de financiamiento agravadas por las sanciones, la disminución de la producción de petróleo y las incertidumbres políticas seguirán afectando el desempeño económico”, señaló.

UE ENTRA A NEGOCIAR

Por otro lado, la Unión Europea (UE) anunció que va a “explorar la creación de un grupo de contacto”, que facilite un proceso político entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a fin de lograr una solución a la crisis que vive el país, sin contemplar “suavizar” las sanciones que actualmente aplica a modo de presión.

“Esta política va a continuar. La UE no está buscando suavizar su posición sobre Venezuela de ninguna manera”, afirmó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, al término de un Consejo de ministros comunitarios del ramo.

(Reformas económicas de Venezuela causan incertidumbre). 

En esa reunión, los titulares europeos “reafirmamos nuestra fuerte posición sobre la crisis política en Venezuela”, explicó.

Asimismo, Mogherini dijo que la política de sanciones individualizadas a personalidades del Gobierno de Nicolás Maduro por haber “violado derechos humanos, principalmente derechos políticos”, va a continuar, pero que por otra parte, también cree que sólo puede haber una solución política democrática a la crisis.

“Por eso vamos a explorar la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si se dan las condiciones para facilitar no una mediación –claramente no se dan las condiciones para eso– o un diálogo, sino un proceso político”, indicó la política italiana.

En concreto, se refirió a “una manera de estar en contacto con las diferentes partes”, no sólo el Gobierno sino también la oposición, e implicando a algunos actores regionales internacionales. “Explorar la posibilidades de crear las condiciones para que pueda iniciarse un proceso político”, apuntó Mogherini, quien pidió no crear expectativas pues aún no se ha definido la creación de dicho grupo.

Siga bajando para encontrar más contenido