El mercado bursátil ruso se desplomaba el lunes con pérdidas de cerca del 10%, una tendencia que arrastró al rublo, ante el nerviosismo por el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
(Lea: Señales de que Rusia prepara un “ataque total” contra Ucrania).
En la plaza de Moscú, el índice RTS (en dólares) caía 10,4%, con lo que acumula un retroceso de 22% desde el inicio del año. En tanto el marcador en rublos IMoex perdía un 8%. Esta tendencia arrastró la cotización del rublo que cotizó a 78,7 por dólar y 89,2 por euros.
Pese a esta caída, la moneda local todavía está lejos del nivel de 80 por dólar y de 90 por euros que desató una intervención del Banco Central a finales de enero. En la mañana, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso en la región de Rostov, una imputación desmentida por Kiev.
(Además: Biden dice estar dispuesto a reunirse con Putin “en cualquier momento”).
Poco después los militares de Moscú afirmaron que abatieron a cinco "saboteadores" que entraron desde Ucrania, una afirmación que también fue contradecida por el país vecino. Los países occidentales y Ucrania denuncian hace semanas que un incidente, ya sea concreto o fruto de una escenificación, de un pretexto a Rusia para lanzar una ofensiva contra su vecino.
Además acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión. Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.
AFP