MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

14 mar 2015 - 3:55 a. m.

‘El mercado del petróleo tiene un equilibrio precario’

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló en su reporte de marzo que los precios del hidrocarburo pueden seguir sufriendo bajas, especialmente por las elevadas reservas de EE. UU.

La capacidad ociosa de refinado es de 2,98 millones de barriles por día, la más baja para la época del año desde por lo menos el

Archivo particular

La capacidad ociosa de refinado es de 2,98 millones de barriles por día, la más baja para la época del año desde por lo menos el

POR:
14 mar 2015 - 3:55 a. m.

La estabilización reciente de los precios del petróleo es “precaria”, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ya que es difícil absorber el excedente y algunos factores que sostienen la demanda son frágiles.

“En apariencia, los precios del petróleo parece que se estabilizan, pero es un equilibrio muy precario”, dijo la organización en su informe sobre el petróleo de marzo. “Tras la estabilidad de fachada, el asentamiento (del mercado) provocado por la caída del precio no ha concluido y es sin duda demasiado optimista creer que se hará con suavidad”, agrega.

El precio del petróleo perdió en torno al 60 % entre junio del 2014 y enero del 2015, debido a la demanda apática y la abundante oferta, aunque a finales de enero y principios de febrero empezó a subir un poco antes de iniciar una fase de estabilización. La AIE, que defiende los intereses de los países consumidores, estima, en particular, que el hecho de que no se reduzca la producción en Estados Unidos ni el nivel récord de sus reservas podría incidir de nuevo en los precios del crudo. Pese a la reducción del número de perforaciones en el otro lado del Atlántico, que contribuyó al aumento de los precios, “la oferta en Estados Unidos muestra hasta ahora pocas señales de desaceleración” y sigue superando las expectativas, subraya la AIE.

La agencia alimenta las preocupaciones sobre la capacidad de las reservas estadounidenses de recibir más petróleo crudo. Las reservas del país son las mayores desde 1982, a 448,9 millones de barriles. “El fin del periodo anual de mantenimiento de las refinerías podría reducir la formación de las reservas en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2015, pero no lo paralizará y las reservas podrían alcanzar pronto el límite de capacidad”, dice la AIE, que agrega que “esto llevaría inevitablemente a volver a presionar los precios”. En ese caso, se podría generar la caída de la producción que hasta ahora no ha ocurrido y que podría ser mucho más brutal al suceder tan tarde, estima la agencia. En forma general, la organización con sede en París considera que la producción de los países de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se desacelerará un poco, pero menos de lo esperado.

La agencia prevé un aumento de 750.000 barriles diarios en 2015, 50.000 barriles menos que lo previsto hasta ahora, a 57,4 mbd, mientras que la producción de la Opep alcanzará los 29,5 mbd, unos 100.000 barriles diarios más que la estimación precedente.

EL CRUDO CAE 9 POR CIENTO EN LA SEMANA POR ALZA DEL DÓLAR

Se trata de la baja más fuerte de precios del barril de petróleo, desde mediados de diciembre del 2014.

Los precios del petróleo cayeron este viernes, acumulando un retroceso de un 9 por ciento en la semana, presionados por la escalada del dólar y nuevas advertencias sobre el exceso de suministros por parte de un regulador global de energía.

El petróleo Brent cerró en un mínimo de cerca de un mes bajo los 55 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos terminó la semana en menos de 45 dólares, su nivel más bajo en casi dos meses y medio.

El Brent para abril cayó 2,41 dólares, o un 4,2 por ciento, a 54,67 dólares por barril. A su vez, el petróleo en Estados Unidos retrocedió un 4,7 por ciento, o 2,21 dólares a 44,84 dólares, sumando una pérdida semanal del 9 por ciento, la mayor para ese lapso desde mediados de diciembre.

El dólar tocó un máximo de 12 años en su camino rumbo a la paridad frente al euro.

GANANCIAS POR GASOLINA EUROPEA SE TREPARON A 14,48 DÓLARES

Las ganancias de la producción de gasolina en el noroeste de Europa treparon a US$14,48 por barril este viernes, la mayor cantidad en casi un año, reveló PVM Oil Associates.

Las refinerías europeas han cerrado unas 15 plantas desde el 2008, según la IEA, la mayor ola de cierres desde la década de 1980, en tanto la recesión reducía la demanda de combustible y se abrían plantas más eficientes en Asia y Medio Oriente.

Las ganancias mejoraron en el cuarto trimestre y a principios del 2015, informó la refinería de petróleo italiana Saras SpA, al dar a conocer sus utilidades el 24 de febrero. Los mejores márgenes del refinado en la mayor parte de las regiones impulsaron las ganancias de Royal Dutch Shell Plc en 2014, dijo la compañía el 29 de enero.

Agencias

Destacados

Más Portales

cerrar pauta