Mercados bursátiles del mundo se recuperan

Los temores a una escalada de guerra comercial entre Estados Unidos y China se disiparon un poco.

Wall Street

La bolsa de Nueva York recuperó una parte de lo que ha perdido en los últimos días.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2019 - 04:43 p.m.
2019-08-08

Los mercados bursátiles del mundo y las monedas se recuperaron este jueves de las caídas de comienzos de semana, cuando los inversores se mostraron un poco más tranquilos ante las medidas tomadas por China con respecto al yuan.

Wall Street cerró este jueves con ganancias en sus tres indicadores, un rebote desde la volátil víspera en el que se ha disipado el temor por la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China, que trata de estabilizar su divisa.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 1,43%, o 371,12 puntos, hasta 26.378,19 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,88% o 54,11 puntos y terminó en 2.938,09 enteros. Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, ganó un notable 2,24% o 176,33 unidades, cerrando en 8.039,16 enteros.

En Europa, el mercado de Londres ganó 1,21%, la bolsa de Fráncfort subió 1,68%, la de París 2,31%. 

En Asia, el mercado de Hong Kong cerró con un alza e 0,48%, la de Shanghái 0,93% y la de Tokio aumentó 0,37%. 

AMÉRICA LATINA SE CONTAGIÓ

La mayoría de mercados de América Latina subieron este jueves, ante positivos datos de la economía china y el alza del yuan que trajo un poco de alivio, aunque el movimiento podría ser flor de un día en medio de las cada vez más difíciles relaciones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Las plazas de la región reaccionaron a la decisión del Banco Central de China de establecer un nivel para el yuan más fuerte de lo esperado, lo que impulsó el apetito por activos de riesgo, a lo que se sumó el crecimiento inesperado de las exportaciones chinas en julio, que morigeraron las expectativas de debilidad de la economía global.

A la ecuación alcista se sumó el repunte de los precios internacionales del crudo en más de 2%. "En general arrancamos con un mundo un poco más positivo que obedece a un tema global de menor aversión al riesgo, el mercado se está calmando un poco en el sentido de la guerra comercial entre Estados Unidos y China", dijo David Cubides, analista del banco Itaú en Colombia. "Pero seguimos viendo que ese tema se puede recrudecer hacia adelante, a nivel externo las cosas lucen muy complejas", agregó.

El peso colombiano lideró las valorizaciones con un repunte de 1,79%, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa subió un 2,16%. Le siguió la moneda de Brasil, el real, con un salto de 1,2% y el referencial de acciones Bovespa con un 1,19%, incorporando también un ambiente de optimismo después de que la Cámara baja del Congreso aprobó en la jornada previa un proyecto de ley de reforma de pensiones de gran alcance, que ahora debe ser aprobado por el Senado.

En la misma línea, en México, el peso subió un 0,94%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC terminó plano. El peso chileno cerró la jornada del jueves con un avance de un 1%, impulsado además por un alza en el precio del cobre, el principal envío del país. El índice IPSA del mercado bursátil escaló un 2%.

A su turno, el índice Merval de la bolsa argentina subió un 0,40% y el peso local interbancario ganó un 0,66%, aunque internamente persiste la cautela instaurada por las elecciones primarias que se celebrarán el domingo en el país sudamericano. El sol peruano, se fortaleció un 0,44% tras caer en la sesión previa a un mínimo desde enero de 2017, por mayores ventas de dólares de empresas locales y menor demanda de la divisa estadounidense por parte de inversores extranjeros. El selectivo de la bolsa de Lima trepó un 0,54%.

Siga bajando para encontrar más contenido