close
close

Internacional

Incertidumbre por crecimiento global se posa sobre el mercado

El incremento de contagios, la variante delta, el desacuerdo de la Opep o un posible exceso de optimismo, razones de la volatilidad.

Wall Street

“Es una pausa que mejoraría en próximos meses”: López.

AFP

POR:
Portafolio
julio 12 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-07-12

Aunque este lunes los índices de Wall Street cerraron al alza e incluso llegaron a nuevos máximos en alguno de ellos por las expectativas de los resultados empresariales en Estados Unidos, lo cierto es que en los últimos días se ha visto una gran volatilidad, que los analistas han atribuido al nerviosismo de los mercados sobre la tendencia del crecimiento de la economía global.

(Economía global va rumbo a su crecimiento más rápido en más de 50 años). 

De hecho, esta mayor incertidumbre en los mercados fue uno de los factores, por ejemplo de que los inversionistas buscaran otro tipo de inversiones más seguras, como los bonos del Tesoro, que se revalorizaron la semana pasada, u otros como el dólar.

Pero, ¿qué hay detrás de este nerviosismo? Por supuesto el avance de la situación de la pandemia es uno de los principales. De acuerdo con José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “Frente a una primera fase de optimismo, estamos pasando por una etapa de nueva incertidumbre, pues lo que se ve es que algunos países, pese a tener la vacunación adelantada, están teniendo que tomar medidas adicionales para frenar el contagio. La variante Delta pone en pausa la velocidad de las reaperturas y eso afecta a la economía mundial”.

(Banco Mundial: más optimista sobre crecimiento de la economía global). 


Un ejemplo es Francia, que hace unas semanas era el primer país europeo en flexibilizar el uso del tapabocas en exteriores, mientras que ayer anunció nuevas restricciones. Italia, de igual forma, dobló sus contagios en el último día.

Pero la pandemia no sería la única razón. Según Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, “estamos leyendo un cambio en la percepción. A la variante Delta se le suma el desacuerdo de la Opep o la posibilidad de que China crezca menos de lo esperado y son noticias que ponen nervioso a los inversionistas. En el arranque del año vimos revisiones al alza en las perspectivas, pues hubo noticias para ello, pero ahora difícilmente hacia delante habrá ese tipo de anuncios, y creemos que las expectativas positivas ya están en su límite máximo”.

Ante esto, los expertos dicen que el mercado se ajusta a esta tendencia.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido