close
close

Internacional

Mercados emergentes inician 2021 en récord ante desliz del dólar

Dólar perdió terreno frente a casi todas las monedas principales, lo que llevó un indicador de su fortaleza al nivel más bajo en casi tres años.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 04 de 2021 - 01:15 p. m.
2021-01-04

Las divisas de mercados emergentes se dispararon a un máximo histórico en la primera jornada bursátil de 2021 luego de que los operadores hicieran a un lado la acelerada propagación del coronavirus y se deshicieran del dólar estadounidense a favor de activos más riesgosos.

(Dólar en Colombia arranca el año con fuertes pérdidas). 

El índice MSCI de tipos de cambio en el mundo en desarrollo subió hasta 0,7% a 1.731,69, superando su récord anterior establecido en marzo de 2018, antes de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China restringiera el apetito por el riesgo.

El dólar perdió terreno el lunes frente a casi todas las monedas principales, lo que llevó un indicador de su fortaleza al nivel más bajo en casi tres años.

La percepción de los inversionistas está mejorando a medida que se implementan vacunas contra el coronavirus y datos apuntan a un repunte generalizado en la actividad económica, respaldado por un estímulo sin precedentes del banco central.

Eso está empujando a los inversionistas hacia los mayores rendimientos de activos de riesgo de mercados emergentes, al tiempo que reduce el respaldo al dólar estadounidense, la moneda de refugio preferida.

"La incertidumbre está disminuyendo y la fuerte recuperación del crecimiento mundial debería favorecer al resto del mundo"
, dijo Patrik Schowitz, estratega global de activos de JPMorgan Asset Management, que tiene una ponderación inferior para el dólar.

Es probable que la debilidad de la moneda sea más notoria "frente a las divisas de mercados emergentes, que deberían tener un repunte cíclico y seguir siendo relativamente baratas".

El peso chileno, la rupia indonesia y el rublo ruso fueron de los que más ganaron el lunes entre las monedas de países en desarrollo.

El euro subió hasta 0,8% frente al dólar hacia un máximo que no se registra desde hace más de dos años, mientras que el dólar tocó el nivel más débil desde junio de 2018 frente al yuan chino.
Las acciones y el oro repuntaron.

El repunte "refleja una fuerte aceleración en las entradas de capital hacia los mercados emergentes", dijo. Esto "no marcara las pautas, que ya son positivas".

Bloomberg

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido