Mercados emergentes, tras la recuperación de las pérdidas por el covid

Hay incertidumbre por el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Lira turca

En Turquía el banco central ha recurrido al ajuste monetario para anclar la lira.

EFE

POR:
Bloomberg
agosto 17 de 2020 - 02:30 p. m.
2020-08-17

El repunte de los mercados emergentes, que prácticamente han borrado las perdidas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, parece encaminarse a una reevaluación a fines de agosto en medio de un resurgimiento de las tensiones comerciales y retrasos en el estimulo estadounidense.

Los índices de acciones, divisas y bonos nacionales subieron a la par la semana pasada, y el indicador de acciones MSCI registro su secuencia mas larga de ganancias semanales desde enero, incluso cuando aumentaron los riesgos idiosincrásicos en los países en desarrollo.

Los datos de ventas minoristas y producción industrial de China fueron inferiores a las estimaciones y las economías de Malasia y Tailandia registraron la mayor contracción desde la crisis financiera asiática.

Brasil sufrió un nuevo episodio de agitación política y Turquía lucho por apuntalar la lira. Esa resiliencia ahora puede probarse a medida que las relaciones entre Estados Unidos y China empeoran rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordeno al propietario chino de la popular aplicación de videos musicales TikTok que vendiera sus activos estadounidenses, al tiempo que ambos países pospusieron las conversaciones planeadas para el fin de semana con el objetivo de revisar el progreso en el acuerdo comercial de fase uno.

Mientras tanto, Taiwán firmó formalmente un acuerdo para comprar aviones F-16 construidos por Lockheed Martin Corp., un movimiento que probablemente será denunciado por Pekín.

"Los mercados comenzarán a fijar un precio más cauteloso debido a las próximas elecciones de EE.UU., particularmente si las animosidades entre EE.UU. y China no disminuyen", dijo Ehsan Khoman, jefe de investigación de Medio Oriente de MUFG Bank en Dubái.

La incertidumbre sobre si se promulgaran mas estímulos del Gobierno de EE.UU., con las negociaciones aun estancadas, también puede debilitar el apetito por el riesgo en los próximos días.

Las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal que se publicarán el miércoles probablemente ofrecerán pistas sobre cuales pueden ser los próximos pasos del banco central para aumentar la acomodación de las políticas.

Si bien los operadores se centrarán esta semana en las decisiones de tipos de interés en Indonesia y Filipinas, la reunión de política mas importante puede ser en Turquía, donde el banco central ha recurrido al ajuste monetario para anclar la lira.

La moneda se ha depreciado mas de 5% frente al dólar este mes. Datos y eventos económicos Se espera que las tasas de interés principales de China permanezcan sin cambios el jueves Los datos de pedidos de exportación de julio y de cuenta corriente del segundo trimestre de Taiwán se publicaran el jueves y es probable que sigan siendo resistentes.

La volatilidad implícita del dólar de Taiwán continua baja debido al estancamiento actual entre los mercados y el banco central Se espera que Chile publique las cifras del producto interno bruto del segundo trimestre el martes y que evidencien el impacto de los bloqueos del coronavirus.

Un informe sobre la actividad económica de Argentina en junio, programado para el jueves, probablemente muestre un repunte debido a cierres menos restrictivos en Buenos Aires. Aun así, hará poco para que la nación pase de estar entre los peores resultados en el segundo trimestre, según Bloomberg Economics. Se espera que las cifras del balance presupuestario de julio se publiquen el viernes.

Los inversionistas en bonos, mientras tanto, ahora tienen hasta el 28 de agosto para aceptar los términos de un acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado a principios de este mes, que inicialmente establecía el plazo hasta el 24 de agosto.

Los datos de ventas minoristas de México de junio, que se publicaran el viernes, probablemente mostraran una lenta recuperación desde mayo y se mantendrán por debajo de los niveles del añoo pasado.

La semana pasada, el peso fue la divisa con mejor desempeño entre sus pares Los inversionistas en Brasil estarán atentos a las señales de disciplina fiscal del Gobierno después de una retorica inconsistente del presidente, Jair Bolsonaro

Bloomberg

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido