Mercados mundiales cierran al alza en jornada del martes

Las acciones en EE. UU. aumentan tras cifras que mostraron que la confianza del consumidor rebotó en noviembre, porque la incertidumbre sobre las perspectivas de empleo e ingresos fueron menores.

POR:
noviembre 29 de 2011 - 03:43 p.m.
2011-11-29

Wall Street abrió sin un rumbo claro, pero media hora después del inicio de la sesión se decantaba por los avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, finalizó en un alza de 0.73 por ciento en una jornada marcada por la suspensión de pagos de AMR, la matriz de la aerolínea American Airlines.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., dejaba atrás los moderados retrocesos de los primeros minutos de las contrataciones.

Algo parecido ocurría con los otros dos principales índices de Wall Street: el selectivo S&P 500 ganó 0.64 por ciento hasta 1,200.23 unidades. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 0,18 % hasta los 2,522.91 enteros.

De otra parte, las bolsas europeas, a excepción de la española, esperaban con avances las decisiones que adopten hoy los ministros de Finanzas de la zona del euro, que estudiarán el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia y si se refuerza el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Las acciones europeas tocaron el martes un máximo de una semana y extendieron su repunte a una tercera jornada, impulsadas por datos de confianza del consumidor en Estados Unidos y esperanzas de progreso en los intentos por contener la crisis de deuda en la zona euro. 

Los datos estadounidenses mostraron que la confianza del consumidor rebotó en noviembre desde un mínimo de dos años y medio al ceder los temores por el empleo y las perspectivas de ingresos en la mayor economía mundial. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 0,7 por ciento a 946,99 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 18 de noviembre.

Sin embargo, el índice acumula una pérdida de más del 15 por ciento en el 2011.  La última subasta de deuda italiana, llevada a cabo temprano en la sesión, tuvo una fuerte demanda aunque los costos alcanzaron un récord para la era euro. 

'El mercado se está beneficiando a partir de la subasta italiana que tuvo una buena demanda, incluso si fue a niveles considerablemente altos. Una vez más hay más esperanzas de que se llegue a una solución integral del problema de la zona euro', dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

BOLSAS EN ASIA CERRARON AL ALZA

Los mercados asiáticos cerraron la sesión al alza, salvo la Bolsa de Singapur, que cedió un ligero 0,23 por ciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio concluyo la jornada con una subida de 190,33 puntos, el 2,29 por ciento, y quedó en 8.477,82 enteros. El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con un aumento de 41,24 puntos, el 2,27 por ciento, y terminó la sesión en 1.856,52 unidades.

El mercado bursátil de Hong Kong acabó la sesión con un avance del 1,21 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng sumara 218,39 puntos hasta 18.256,20 enteros.

El índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) concluyó en 2.412,39 puntos, un 1,23 por ciento al alza, o 29,36 puntos por encima del cierre de ayer (lunes). 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido