México le apuesta al consumo interno

Las exportaciones, que repuntaron el año pasado gracias a la demanda estadounidense, no sufrirán gra

POR:
enero 31 de 2011 - 11:45 p.m.
2011-01-31

La economía de México crecerá en el 2011 por segundo año consecutivo, pero su clave industria manufacturera ligada a Estados Unidos bajaría la cadencia e incluso vería un descenso de la inversión en ciertos sectores, a diferencia del sorprendente ritmo exportador del año pasado, por lo que las autoridades esperan basar el crecimiento económico en una fuerte demanda interna.
Las manufacturas, que virtualmente sostienen a la industria local, experimentaron en el 2010 un vistoso rebote exportador gracias a que su mayor socio, Estados Unidos, recurrió nuevamente a artículos que había dejado de solicitar, tras caer el año previo en su peor recesión desde la Gran Depresión.
Pero una vez superada la fase de recuperación, hacia el 2011 el ritmo industrial mexicano ajustará sus tasas de crecimiento, debajo de los niveles de expansión del 50 por ciento que observaron, por ejemplo, la producción y la exportación automotriz durante el 2010.
“No se pueden esperar las mismas tasas de crecimiento para el 2011”, dijo Albrecht Ysenburg, analista de la industria automotriz de la consultora Kpmg en México.
“La cuestión es si esto representa un crecimiento sostenible y la respuesta depende en gran medida del desempeño de la economía de Estados Unidos”, agregó.
El sector automotor mexicano es la estrella de la industria local, aportando alrededor de un 26 por ciento del total de las exportaciones manufactureras, que en 2010 sumaron un récord de 245,745 millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2009.
México exporta a Estados Unidos cerca del 70 por ciento de la producción de autos que sale de las plantas en el país de empresas como Ford, Chrysler, General Motors, Nissan y Volkswagen, entre otras.
Pero, dado el persistente alto desempleo y el débil consumo en Estados Unidos, representantes del sector automotor ven con mucho pesimismo la marcha del negocio en el 2011.

Tercer socio de Estados Unidos

Además de la manufactura de autos, México también produce televisores de plasma, termómetros, blackberrys, vestidos y
alimentos procesados que, dada su privilegiada vecindad, van en mayoría a Estados Unidos. México es el tercer mayor exportador a Estados Unidos, con una participación del 12,1 por ciento, por detrás de China y Canadá.

60 por ciento del PIB mexicano lo compone el consumo interno, el cual se espera repunte este año para ayudar al crecimiento.

 

México DF/Reuters.

Siga bajando para encontrar más contenido