Luego de anunciar el despido de 10.000 empleados a nivel mundial, el gigante tecnológico Microsoft dijo que sus ganancias cayeron, noticia que se suma a los daños globales de algunos de sus productos más emblemáticos este miércoles.
(Vea: Microsoft sufre caída a nivel mundial: ¿qué consecuencias hubo?).
La tecnológica estadounidense Microsoft anunció unas ganancias de US$33.981 millones en los seis meses comprendidos entre julio y diciembre, un 13,5% menos frente al mismo periodo de 2021, aunque su negocio en la nube, el más rentable, siguió creciendo.
La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella indicó que su facturación acumulada en el último semestre fiscal -no sigue el calendario natural- ascendió a US$102.869 millones, un 6 % más con respecto al mismo tramo del año pasado.
(Vea: Las razones de Microsoft para invertir más en ChatGPT).
Por áreas de negocio, la mayor parte de los ingresos correspondieron a la nube inteligente (US$41.833 millones) y a los productos para empresas y para la mejora de la productividad (US$33.467 millones), mientras que el segmento de computación personal fue a la baja (US$27.569 millones).
(Vea: Los dos factores que marcarán el mundo tecnológico en Colombia).
Entre octubre y diciembre, el trimestre más reciente y seguido con mayor interés por los analistas de Wall Street, la utilidad neta de Microsoft bajó un 12,5% y se situó en US$16.425 millones, si bien la facturación subió un ligero 2%, hasta US$52.747 millones.
La empresa destacó que su negocio en la nube sigue siendo el motor de los resultados y que supuso más de la mitad de los ingresos trimestrales con US$27.100 millones, aunque el crecimiento, que fue del 22%, es a un ritmo menor que antes.
La compañía de servicios de tecnología logró recuperar y estabilizar algunos de sus principales productos luego de sufrir durante varias horas problemas de configuración de red a nivel mundial.
Sin embargo, se está investigando un posible impacto en el servicio Exchange Online Service.
(Vea: Amazon y Microsoft anuncian nueva tanda de despidos).
Además, Microsoft sufrió problemas de configuración de red que afectaron a un número indeterminado de usuarios que utilizaran los servicios de Microsoft 365, entre los que se encuentran el correo electrónico y la aplicación Teams.
Concretamente, la compañía confirmó que el impacto se estaba produciendo en Microsoft Teams, Exchange Online, Outlook, SharePoint Online, OneDrive for Business, Microsoft Graph, PowerBi y Microsoft 365 Admin Center.
Para acelerar el proceso de recuperación, la compañía tuvo que conectar el servicio a una infraestructura adicional.
Microsoft fue tendencia mundial en Twitter, con miles de mensajes de usuarios que reportaron incidentes al utilizar los servicios, como intercambiar mensaje o unirse a llamadas.
AFP - EFE