Migración venezolana llega a los 3 millones, advierte la ONU

La organización señaló que se trata de una de las crisis migratorias más grandes del mundo en los últimos años.

Venezolanos

Cientos de emigrantes venezolanos son trasladados a refugios temporales en la parte norte de Quito (Ecuador), hasta que logren reunir los 15 dólares necesarios para seguir viaje a Perú.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2018 - 05:21 p.m.
2018-11-08

Tres millones de venezolanos han huido de un gobierno autocrático y una economía devastada, según las estimaciones más recientes de Naciones Unidas, que pidió el jueves a la comunidad internacional incrementar la ayuda.

(Lea: Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Venezuela)

La escasez de alimentos, la hiperinflación y años de conflictos políticos violentos generan una de las crisis migratorias más grandes del mundo en los últimos años.

(Lea: ¿Sirven las sanciones internacionales para sacar a Maduro del poder?)

La ONU calcula que unos 2,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven en América Latina y el Caribe y el resto lo hace en otras regiones.

Eduardo Stein, representante especial de la agencia para los refugiados venezolanos, felicitó el jueves a sus vecinos por llevar adelante una política de puertas abiertas, pero advirtió sobre una posible saturación a raíz del enorme flujo de migrantes.

"Su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más solida e inmediata de la comunidad internacional para que esta generosidad y solidaridad continúe", afirmó.

Colombia alberga actualmente a más de un millón de venezolanos, mientras que Perú ha recibido a más de medio millón, seguido por Ecuador y Argentina con 220.000 y 130.000 migrantes, respectivamente. Las naciones de América Central y el Caribe también reportan niveles record de migrantes venezolanos.

En septiembre, funcionarios gubernamentales de toda la región se reunieron en Quito para coordinar una respuesta a la crisis humanitaria y trabajar a fin de proteger a los venezolanos de la xenofobia y la explotación. Un segundo encuentro tendrá lugar en Ecuador a fines de este mes.

Siga bajando para encontrar más contenido