SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

19 dic 2023 - 5:32 p. m.

Las razones por las que Estados Unidos está expulsando a ciertos migrantes colombianos

El Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano explicó los motivos de los vuelos que repatriaron a algunos ciudadanos

Inmigrantes en Estados Unidos

Inmigrantes en Estados Unidos

iStock

POR:
Portafolio
19 dic 2023 - 5:32 p. m.

El pasado 13 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó acerca de vuelos de expulsión del país a Colombia, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con las leyes estadounidenses”, explicaron en un comunicado sobre la operación que llevaron a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

(Vea: ¿Cómo funcionan los 'colegios gratis' en EE. UU.? Colombiana lo explica).

Allí, se detallaba que los vuelos no solo llevaban adultos de tales nacionalidades, sino que también trasladaban familias.

Asimismo, confirmaron que en las últimas dos semanas llevaron a cabo más de 30 vuelos de repatriación, en los que miles de personas fueron devueltas a sus países de origen y, según especificaron, más de 5.000 fueron enviadas directamente a México.

Vuelos

Vuelos

iStock

Por qué los expulsaron de Estados Unidos

El país norteamericano, de acuerdo con su explicación en el comunicado, “se asegura de que todos los ciudadanos extranjeros que no tengan fundamento legal para permanecer en Estados Unidos sean evaluados adecuadamente a efectos de determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección para suspender la expulsión conforme a las leyes y a las obligaciones internacionales”.

En tanto, aclaró que tal tarea se aplica a todos los extranjeros, independientemente de su nacionalidad.

(Vea: Salario y educación: el puesto que ocupan los colombianos entre los hispanos en EE. UU.).

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional planteó que los extranjeros que están bajo procedimientos de expulsión pueden presentar sus casos ante jueces de inmigración en los tribunales inmigratorios.

Qué hace el ICE en EE. UU.

En el sitio oficial de gobierno se explica que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) utiliza como división aérea de transporte a las Operaciones Aéreas (IAO, por su sigla en inglés), y cuyo objetivo es facilitar la transferencia y expulsión de no ciudadanos a través de aerolíneas comerciales y vuelos charter.

IAO tiene un total de 12 aeronaves en sus áreas de operación en EE. UU. Estas están ubicadas en: Arizona, Texas, Louisiana y Florida.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta