Militares venezolanos apoyan a Maduro pese a amnistía de EE.UU.

El ministrode Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que se tratan de un chantaje.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La Fuerza Armada es considera el principal sostén del gobernante socialista.

AFP

POR:
afp
febrero 11 de 2019 - 03:08 p.m.
2019-02-11

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, desestimó que el apoyo militar al presidente Nicolás Maduro se pueda quebrar por la oferta de Estados Unidos de eximir de sanciones a los oficiales que reconozcan al opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

"Han venido con el chantaje de decir 'bueno, si te pronuncias contra la Constitución y contra las autoridades legítimas serás exonerado' de eso que ellos llaman sanciones", dijo Padrino este lunes en un acto público. "Nos quedamos con las sanciones, pero también nos quedamos con la patria. No hay sanciones que amilanen ni fracturen la dignidad nacional" de la Fuerza Armada, añadió el general en un acto de recolección de firmas contra supuestos planes intervencionistas de Estados Unidos.

(Lea: Maduro estaría buscando rutas de escape

Padrino y el propio Maduro figuran entre los sancionados por Washington. El pasado miércoles, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dijo que Estados Unidos considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó. "Si no, el circuito financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!", advirtió Bolton.

Guaidó es reconocido como presidente interino por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, que respaldan su tesis de que el segundo mandato iniciado por Maduro en enero es resultado de elecciones fraudulentas.

(Lea: La Opep, de la cual Venezuela es miembro fundador, deja solo a Maduro

La Fuerza Armada es considera el principal sostén del gobernante socialista. Buscando romper ese apoyo, el Parlamento venezolano, liderado por Guaidó, aprobó en el primero de dos debates una ley de amnistía a funcionarios civiles y militares que desconozcan a Maduro.

Para aumentar la presión, Guaidó también advirtió a los militares y al gobierno chavista que se convertirán en "casi genocidas" si insisten en bloquear la entrada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en la frontera con Colombia por solicitud del autoproclamado presidente interino, porque hacerlo es un "delito de lesa humanidad".

Desde 2017, Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas a decenas de autoridades venezolanas, acusándolas de violaciones de los derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

Al igual que Maduro, Padrino denunció la ayuda humanitaria como un "show político" que daría pie a una intervención militar, y señaló que fue incrementada la seguridad en la frontera.

La Fuerza Armada venezolana ya tiene una "presencia reforzada en toda la frontera no solo por el show de la ayuda humanitaria", dijo el ministro, aludiendo a actividades como el tráfico de drogas en la zona limítrofe.


Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Siga bajando para encontrar más contenido