Ministros de Economía Europeos fijan sus ojos en Italia

Los ministros buscan potenciar sus instrumentos financieros que permitan ayudar a Italia, la tercera economía de la Eurozona.

Archivo Portafolio.co

Mario Monti

Archivo Portafolio.co

POR:
noviembre 29 de 2011 - 07:26 p.m.
2011-11-29

Reforzar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que asciende a unos 250.000 millones de euros, tras las ayudas a Irlanda y Portugal, es uno de los temas que se debatirán en la reunión que se inició este martes en Bruselas y que sirve de antesala de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.

La idea es potenciar este fondo para que pueda rescatar a Italia, tercera economía de la Eurozona, en caso necesario.

El Tesoro italiano logró colocar este martes 7.500 millones de euros en bonos a tres, nueve y 11 años, pero a tasas récord que superaron ampliamente el umbral del 7%, un nivel considerado insostenible a largo plazo para el país con una deuda de 1,9 billones de euros (120% del PIB).

Precisamente, este martes, la Comisión Europea pidió a Italia que realice más reformas y las aplique más rápidamente para cumplir los objetivos de déficit y estimular su crecimiento interno, en un informe entregado a los ministros de Finanzas de la zona euro.

A la reunión en Bruselas asistió el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, que también es titular de Economía, para presentar sus planes con vistas a reducir su colosal deuda.

Los 17 jefes de Economía europeos desbloquearon por fin el sexto y último tramo de 8.000 millones de euros del préstamo de 110.000 millones concedido en 2010 a Grecia, confirmó un diplomático.

EUROZONA APRUEBA 8.000 MILLONES DE EUROS PARA GRECIA

Esos recursos son vitales para evitar la quiebra antes del 15 de diciembre, indicó este martes una fuente diplomática europea.

La entrega de este dinero, el sexto tramo de un paquete aprobado en el 2010, estaba condicionada a que el nuevo gobierno de Grecia ratificara por escrito el acuerdo pactado en Bruselas en octubre, que contempla más ayuda a cambio de más recortes y medidas de austeridad.

El nuevo gobierno de unión nacional dirigido por Lucas Papademos ha sido encargado de aplicar las reformas exigidas para poner en marcha este plan de rescate.

El líder del partido griego de derecha, Antonis Samaras, dijo recientemente en una carta dirigida a los acreedores del país (UE, FMI y BCE) que "apoya los objetivos" del plan europeo de rescate de Grecia, aunque según él se necesitan modificaciones: “El partido de derecha Nueva Democracia apoya plenamente los objetivos de ajuste presupuestario destinados a la eliminación del déficit presupuestario”, dijo.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido