MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

14 sept 2022 - 1:31 a. m.

Las islas del Caribe que buscarían salir de la monarquía británica

Las antiguas colonias quieren dar el paso hacia la vida republicana.

Rey Carlos III

Rey Carlos III, de Reino Unido, junto a la reina consorte Camila.

AFP

POR:
EFE
14 sept 2022 - 1:31 a. m.

Los planes de romper con la Corona británica y proclamar una república están en la agenda de la mayoría de las antiguas colonias británicas del Caribe, un movimiento que puede acelerarse tras el fallecimiento de Isabel II.

(Vea: Estas son las monarquías más ricas del mundo).

Bahamas, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía son las excolonias que tras su independencia mantuvieron como jefe de Estado a la monarca inglesa y que en los últimos meses han abogado por cambiar su estatus político.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, independiente desde 1981, Gaston Browne, reiteró este deseo poco después del deceso de Isabel II, al anunciar que convocará un referéndum en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.

Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia”, subrayó Browne.

(Vea: ¿Cuál es el rol de la monarquía en Reino Unido?).

Según dijo el exrepresentante permanente ante las ONU de Santa Lucía, Cosmos Richardson, la muerte de Isabel II “no va a frenar los llamados al republicanismo y a que el Reino Unido pague reparaciones y pida disculpas por las atrocidades de la esclavitud”. Durante los viajes a estos países en marzo y abril pasados de los duques de Cambridge y los condes de Wessex, los líderes caribeños reiteraron sus planes de tener un jefe de Estado propio y hubo protestas populares para exigir compensaciones económicas por la esclavitud.

El primer ministro de Bahamas, que se independizó en 1973, Philip Davis, reconoció que la visita real generó un sentimiento anticolonial.

En la misma línea, el Gobierno de Jamaica anunció el año pasado planes para pedir una compensación por haber llevado a la fuerza a 600.000 africanos para trabajar en las plantaciones de caña y banano.

Barbuda

En el 2021, Barbuda se proclamó república y le dijo adiós a la monarquía.

iStock

Se puede esperar que haya un movimiento continuo hacia una revisión del estatus del soberano británico como jefe de Estado de estos países y a que el nuevo rey Carlos III aborde el tema de la justicia reparadora”, aseguró Richardson.

(Vea: Estos han sido los monarcas con los reinados más largos del mundo).

Este sentimiento tomó impulso tras la proclamación en Barbados de una república el 30 de noviembre de 2021, cuando juró como jefa de Estado la hasta entonces gobernadora Sandra Mason, quien afirmó que con esta transición los barbadenses podrían “aprovechar al máximo” la esencia de su soberanía.

Ese día, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país se independizó del Reino Unido en 1979 pero sigue vinculado con la Corona británica, hizo un fuerte llamado a favor del republicanismo. “Barbados no está haciendo nada nuevo, pero lo que está haciendo es de suma importancia para su gente y para nuestra civilización caribeña”, subrayó.

Antes se habían convertido en repúblicas Guyana, 1970; Trinidad y Tobago, en 1976; y Dominica, en 1978.

“Estamos viendo un momento decisivo en la historia de este tipo de cohesión que ha mantenido el Reino Unido después de la II Guerra Mundial con una serie de países para mantener su vigencia hegemónica en el mundo”, dijo el analista de asuntos internacionales Carlos Severino.

(Vea: Cómo fueron las 4 únicas visitas de la Reina Isabel II a Latinoamérica).

En opinión de este catedrático, ha habido “un desgaste” en las últimas décadas y el fallecimiento de Isabel II “puede ciertamente acelerar esto aprovechando la coyuntura política de los nuevos regentes”.

A estas iniciativas para eliminar los vestigios coloniales tendrá que hacer frente Carlos III. Para el analista Severino, “el nuevo monarca no tiene ahora mismo el carisma ni la trayectoria de su madre”. “Trae por el contrario un legado de un pasado un tanto convulso que le va a restar credibilidad”.

(Vea: Así es Balmoral, el castillo escocés donde murió la reina Isabel II).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta