DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

04 feb 2023 - 3:28 p. m.

Moneda común en América Latina estaría en ‘veremos’

Ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil dijo que por ahora no se discute este tema.

Monedas del mundo

Monedas del mundo

iStock

POR:
Portafolio
04 feb 2023 - 3:28 p. m.

La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, dijo este sábado que ahora mismo no se discute la creación de una moneda única con América Latina o Argentina pero subrayó que el país necesita las relaciones comerciales con Mercosur y la Unión Europea para crecer.

(Cómo va la eterna búsqueda de una moneda común en América Latina). 

“No se discute en este primer momento una moneda única de Brasil con América Latina o Argentina”, señaló Tebet durante una intervención en vídeo en el marco del foro empresarial lusobrasileño LIDE en Lisboa.

La ministra consideró que “hubo mucho ruido” en las explicaciones sobre el tema, pero defendió que “no es nada más ni nada menos que lo que Brasil ya venía haciendo desde siempre en las transacciones comerciales y financieras”.

Destacó también que para volver a crecer y ser competitivo, Brasil no puede estar solo: “Necesitamos a Portugal, a Europa y a América Latina”, dijo, después de cuatro años de “retroceso” en los que se “ignoró” a los socios comerciales.

(La búsqueda de América Latina por tener una moneda común). 

“Estoy hablando especialmente no sólo de Mercosur, sino también de la relación de Mercosur con la Unión Europea. Ordenar la casa desde el punto de vista fiscal, con emergencia, para hacer lo social”, refirió.

Tebet fue candidata de centroderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y en la segunda apoyó al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que tras vencer la escogió como ministra de Planificación.

A pesar de las "divergencias" que existen entre los dos en políticas económicas, Tebet aseguró que hay "total sinergia" en el área social.

(América Latina: ¿una moneda única?). 

"Acabar con la miseria, disminuir la pobreza, sacar a Brasil del mapa del hambre" son las prioridades establecidas por Lula da Silva, recordó, pero también hay que "garantizar" el crecimiento porque sin él no se genera empleo ni rentas. "También pasa por la rigidez fiscal y yo seré austera en relación con eso", prometió.

Brasil tiene que "gastar bien el poco recurso que tiene": "No tenemos condiciones para atender a todas las demandas pero administrar también es escoger prioridades y eso es lo que haremos bajo la determinación del programa de Gobierno".

Rigor para castigar a los ‘golpistas’

Tebet también habló sobre la invasión, el pasado 8 de enero, por turbas de partidarios del expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de las sedes de los tres poderes en Brasilia y el papel que ha tenido después el Supremo Tribunal Federal.

“El Supremo Tribunal Federal (...), con rigor en la ley, con el debido proceso legal y con base en la Constitución, ha sido riguroso en la tramitación del proceso y el castigo de los que en Brasil se llaman golpistas”, defendió.

El foro LIDE, que comenzó ayer. viernes, y concluye hoy en un hotel lisboeta, contó con la participación del expresidente brasileño Michel Temer, así como miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil y del Tribunal Superior Electoral, entre otras entidades.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta