close
close

Internacional

Moody's rebaja deuda de El Salvador, país donde el bitcoin es legal

Además, la agencia advirtió riesgo de default.

El Salvador es el primer país del mundo en hacer del bitcoin una moneda de curso legal

El Salvador es el primer país del mundo en hacer del bitcoin una moneda de curso legal

iStock

POR:
BLOOMBERG
mayo 05 de 2022 - 07:31 a. m.
2022-05-05

Moody's Investors Service rebajo la calificación crediticia de El Salvador en dos escalones, y advirtió que los inversionistas en los bonos del país se arriesgan a sufrir grandes pérdidas.

(Panamá aprueba ley para regular las criptomonedas).

La agencia recorto  la calificación de la deuda externa a largo plazo de la nación a "Caa3" desde "Caa1", argumentando "una mayor probabilidad de un evento crediticio: reestructuración, cambio en dificultades o incumplimiento". "La rebaja incorpora la expectativa de Moody's de grandes pérdidas materiales para los inversionistas antes de los dos próximos reembolsos de bonos", dijo Moody's en un comunicado.

El Salvador tiene un pago de bonos de US$800 millones que vence en enero de 2023, seguido de otro vencimiento en enero de 2025. La rebaja "se debe en gran parte a la falta de un plan de financiamiento creíble, un factor que aumenta los riesgos crediticios derivados de un acceso restringido al mercado debido a los rendimientos en dificultades de la deuda externa de El Salvador", dijo Moody's.

(América Latina avanza en la normativa de las criptodivisas).

Los diferenciales de los bonos externos en dólares de la nación se han ampliado a más de 2.200 puntos básicos por encima de los de Estados Unidos, según Moody's, lo que refleja un alto nivel de angustia. La dependencia del Gobierno de la deuda interna a corto plazo aumenta los riesgos crediticios, dijo Moody's.

El Salvador es el primer país del mundo en hacer del bitcoin una moneda de curso legal y el presidente Nayib Bukele anuncio que planea emitir un bono de US$1.000 millones respaldado por bitcoin. Su Gobierno ha retrasado los planes para vender el bono y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que la caída del precio de la criptomoneda estaba afectando la demanda de los inversionistas. Moody's mantuvo la perspectiva negativa de la calificación.

BLOOMBERG

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido