DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

08 sept 2022 - 6:16 p. m.

Qué impacto tendrá en la economía británica la muerte de Isabel II

Expertos analizan la situación económica que atraviesa el Reino Unido y lo que vendría.

Reina Isabel II

Murió a los 96 años la reina Isabel II.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Tras la muerte de la reina Isabel II, la monarca más longeva de Reino Unido y del mundo, son varios los hechos que generan duda sobre lo que sigue para esta Nación y sus efectos en el mundo. 

(Lea: Isabel II, un símbolo de estabilidad en los momentos de crisis). 

El fallecimiento de Elizabeth Alexandra Mary, como es su nombre natal, es un acontecimiento histórico, ya que la reina logró ser testigo y actor clave de varios sucesos importantes en el mundo. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial, la pandemia por covid-19, la muerte de varios presidentes y la llegada de más de 10 primeros ministros de Reino Unido. 

Cuál es el panorama económico

Antes de su fallecimiento, la moneda local, la libra esterlina, venía presentando una caída progresiva en las últimas semanas. Al punto de que en la jornada del pasado 7 de septiembre cayó a su menor nivel respecto al dólar desde 1985. 

La libra llegó a cambiarse por 1,1410 dólares, un día después de que Liz Truss asumiera el cargo de primera ministra del Reino Unido. 

Junto a ello, el petróleo Brent, de referencia para Europa y Colombia, también ha registrado un desplome importante en los últimos días. El miércoles 7 de septiembre terminó en el mercado de futuros de Londres en 88 dólares, un 5,20 % menos que al finalizar la sesión anterior y por debajo de la barrera de 90 dólares por primera vez desde el 2 de febrero de 2022. 

(Además: Carlos III, el monarca británico: de príncipe activista a rey anciano). 

Despedida Reina Isabel II

Despedida Reina Isabel II

EFE

Analistas lo atribuyen a un frenazo de la demanda ante la desaceleración en China y el temor a una recesión en Europa. 

En cuanto a la bolsa, a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, en la jornada del 8 de septiembre, antes del fallecimiento de Isabel II, venía presentando una recuperación importante. 

La Bolsa de Valores de Londres cerró la sesión este jueves con una subida del 0,33 %, después de que la primera ministra británica, Liz Truss, anunciara un plan para congelar temporalmente la subida de la factura energética para los hogares.

El FTSE-100, índice principal en la bolsa londinense, avanzó 24,23 puntos, hasta 7.262,06 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 ganó un 0,36 %, 66,81 puntos, hasta 18.878,29 enteros. 

Al cierre del mercado bursátil, la libra esterlina avanzaba un 0,10 % respecto al euro, hasta 1,1535 euros, y retrocedía un 0,30 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,1484 dólares. 

(Además: Isabel II: su fortuna, ingresos, propiedades y acusaciones de evasión). 

¿Qué sigue tras fallecimiento de la Reina?

"Por el duelo se cierra la bolsa por unos días, pero no hay un efecto económico grande. En primer lugar, porque la muerte de la Reina no implica un vacío de poder o cambio en las reglas de juego, como sucede con la caída de un presidente", explica Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario con máster en Ciencia Política y Geopolítica. 

Las puertas del palacio de Buckingham tras la muerte de la reina Isabel II.

Las puertas del palacio de Buckingham tras la muerte de la reina Isabel II.

AFP

El experto asegura que no se vería ninguna salida de capitales de los países, ya que el fallecimiento de la monarca no genera cambios en el marco jurídico ni en el entorno de inversiones ni el comercio. 

La incertidumbre, por el contrario, es sobre el manejo del ahora rey Carlos III respecto a la monarquía. "En este momento los factores que condicionan la economía británica son la guerra de Rusia en Ucrania, el alza de energía y las perspectivas de recesión en Estados Unidos", puntualiza Jaramillo. 

En este aspecto coincide el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Óscar Palma, quien asegura que, al ser una monarquía constitucional "el papel del rey y la reina es muy limitado en la formulación de política. Ese tipo de decisiones están en manos exclusivas del primer ministro, el Parlamento y el gabinete", explica. 

(Vea: Racismo, muertes, infidelidades y más crisis que enfrentó Isabel II). 


Por ello, la política económica de los próximos días no está relacionada con quién está a cargo de la corona, ya que su rol es puramente simbólico. Ahora bien, Palma hace una salvedad importante: que los próximos cambios en Reino Unido estarían ligados a la llegada de la primera ministra Truss.

"Los proceso políticos y económicos seguirán iguales y dependerán únicamente de la línea de la primera ministra", dice. 

Por su parte, el también docente de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Ruíz, asegura que el poder de la reina Isabel II contribuía a mantener la unión de Reino Unido.

"Podría pasar que los países se separaran y cada uno actuara como independiente. Que el nuevo rey solo rigiera en Inglaterra. Eso tiene repercusiones económicas claras", dijo.

Las consecuencias serían en términos de intercambio, alianzas e investigaciones, asegura Ruíz, aclarando que es solo una posibilidad. Sin embargo, en otros aspectos económicos, coincide en que no habrá una repercusión al tratarse de una figura puramente protocolaria. 

"Hay que aceptar que un país que tiene una monarquía tan estable contribuye a darle estabilidad a ese país en términos económicos y a los inversionistas extranjeros que son muy importantes en Londres", puntualiza.  

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta