Internacional

Imponen multimillonarias multas a Google y Facebook en Europa

Francia y Austria fueron los países que detrás de las medidas a los gigantes de la tecnología.

Google

Multa a Google sobrepasa los 900 mil millones de pesos.

AFP

POR:
Portafolio
junio 07 de 2021 - 03:16 p. m.
2021-06-07

Facebook y Google tendrán que pagar unas multimillonarias multas por acciones indebidas en suelo europeo.

En el caso de Google, el regulador para la competencia en Francia lo multó con 220 millones de euros (más de 960 mil millones de pesos) tras hallarlo culpable de favorecer sus propios servicios en el sector de la publicidad en línea.

(Lea: ¿Qué pasará con la Copa América? Las dudas que hay sobre el torneo).

Google "no cuestionó los hechos" y la multa se decidió en el marco de un procedimiento de acuerdo amistoso con los tres medios (News Corp, el diario francés ‘Le Figaro’ y el grupo Rossel de Bélgica) que lo acusaron de haber monopolizado la venta de publicidad en línea.

"La autoridad reguladora francesa constató que Google acordó un trato preferencial a sus tecnologías propuestas bajo la marca Google Ad Manager", indicó el organismo.

(Vea: Grandes empresas comerciales tendrían que revelar su riesgo climático).

"Las prácticas cuestionadas son particularmente graves porque castigaron a los competidores de Google en el mercado de las SSP (plataformas en las cuales los editores ponen en venta sus espacios publicitarios) y los editores de sitios y aplicaciones móviles", entre ellos los editores de prensa.

Alphabet, la casa matriz de Google, tuvo una cifra de negocios de 55.310 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, en su mayoría gracias a la publicidad en línea. Las prácticas de la empresa son objeto de investigación por parte de las autoridades de varios países.

(Vea: En qué consiste el impuesto para grandes empresas acordado por el G7).

En el caso de Facebook, la multa fue impuesta por Austria, por un valor de 9,6 millones de euros (más de 42 mil millones de pesos). ¿La razón? No haber avisado en el plazo legal de la adquisición de la plataforma de imágenes en formato GIF Giphy.

Facebook

Facebook fue creada por Mark Zuckerberg.

123rf

Según las autoridades austriacas, la red social ha "cooperado plenamente" y aceptó la multa impuesta, admitiendo así haber incumplido la Ley Antimonopolio del país.
La norma exige que las empresas notifiquen con antelación proyectos de fusión que cumplan determinados umbrales y esperen "a que se autoricen antes de llevarlos a cabo".

(Lea: Así funciona Twitter Blue, el servicio de suscripción de Twitter).

Aunque la empresa que dirige Mark Zuckerberg no ofreció detalles sobre la cuantía de la operación, informaciones periodísticas apuntaron a que esta se cerró en torno a 400 millones de dólares.

(Vea: Razones por las que Facebook extendió suspensión a Trump por dos años).

AFP y EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido