close
close

Internacional

Irán vs. EE. UU., la política volvió al deporte en el Mundial de Catar

Las selecciones de ambos países, que no mantienen relación diplomática, se han enfrentado en dos ocasiones en la historia del fútbol.

Irán vs. Estados Unidos en el Mundial Catar 2022

Irán vs. Estados Unidos en el Mundial Catar 2022

EFE

POR:
AFP
noviembre 29 de 2022 - 07:25 p. m.
2022-11-29

El partido no se esperaba como un duelo importante en la cumbre futbolística, pero el de Irán-Estados Unidos de ayer fue uno de los puntos álgidos del Mundial en Catar, con mucho más en juego que una clasificación a octavos de final.

(Lea: Ecuador sale del Mundial y EE. UU. e Inglaterra pasan a octavos). 

Hasta este duelo, las selecciones de ambos países, que no mantienen relación diplomática, se han enfrentado en dos ocasiones en la historia del fútbol. Si un empate a uno en partido amistoso en el año 2000 fue rápidamente olvidado, su otro choque permanece en la memoria: el ‘partido de la fraternidad’, ganado en el Mundial 1998 en Francia por Irán (2-1) en un ambiente de efervescencia en Lyon.

Disputado en un contexto de deshielo entre Occidente y la República Islámica, en el juego hubo gestos de hermanamiento entre los dos equipos, que se entremezclaron para posar juntos en la foto oficial del partido, intercambiando flores y banderines.
El contexto es más tenso en la actualidad, con unas insólitas y reprimidas protestas en marcha en Irán, y en el marco de una Copa del Mundo donde, a pesar del empeño de la FIFA en evitarlo, los gestos políticos han llegado hasta el césped.

Ayer fue puesto en libertad ‘sin consecuencias’ el ciudadano italiano que irrumpió la noche anterior en el terreno de juego durante el Portugal - Uruguay con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a Ucrania y a las mujeres iraníes, informó el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores. Ferri, apodado ‘El halcón’, es un habitual de este tipo de acciones en los estadios.

(Siga leyendo: El equipo ganador del Mundial Catar 2022, según cálculos de Oxford). 

Bajo la lupa del mundo

La protesta de Ferri enfocó todavía más la atención en el partido Irán-Estados Unidos, el encuentro con mayor carga política de la fase de grupos mundialista. Los futbolistas iraníes compiten en Catar escrutados por todo el planeta.

Antes de cada uno de sus dos primeros partidos tuvieron que hacer frente a preguntas a veces muy repetitivas por los medios occidentales. ¿Se abstendrán de cantar su himno para mostrar su apoyo a los manifestantes como hicieron contra Inglaterra, aunque no contra Gales? ¿Celebrarán sus goles? ¿Realizarán gestos simbólicos para denunciar la represión? Varios jugadores, especialmente la estrella Sardar Azmoun, uno de los héroes de la victoria contra los galeses en el partido precedente (2-0), denunciaron la represión en redes sociales.

(Además: Murieron más de 400 emigrantes durante preparativos del Mundial). 

Pero muchos simpatizantes de los manifestantes reprochan al ‘Team Melli’ su actitud, como cuando fue recibido por el presidente ultraconservador Ebrahim Raissi antes de su partida hacia Doha.

Al constatar que sus jugadores se hallaban bloqueados por la presión, ya que hicieran lo que hicieran recibirían críticas, su veterano seleccionador, el portugués Carlos Queiroz, ha tratado de enfocar el partido únicamente desde su vertiente deportiva.

La federación de EE. UU. contribuyó el fin de semana a acentuar la dimensión política del duelo. En su cuenta de Twitter, el ‘Team USA’ hizo una modificación de la bandera iraní en un gesto justificado como ‘solidaridad con las mujeres en Irán’. La bandera oficial fue recuperada poco después. “No es algo con lo que hayamos tenido que ver”, dijo el entrenador Gregg Berhalter al pedir disculpas en nombre del equipo.

Finalmente, el duelo futbolístico concluyó con victoria de los estadounidenses por la mínima.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido