close
close

Internacional

Biden negociaría con Maduro para poner fin a la crisis

Los asesores del presidente electo de EE.UU. han calificado la crisis de Venezuela como el mayor desafío diplomático en el hemisferio occidental.

Joe Biden, presidente electo de EE.UU.

Joe Biden, presidente electo de EE.UU.

AFP

POR:
bloomberg
diciembre 18 de 2020 - 10:52 a. m.
2020-12-18

Los asesores del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se están preparando para negociaciones con Nicolás Maduro, en un esfuerzo por poner fin a la peor crisis económica y humanitaria del hemisferio occidental, según tres personas familiarizadas con el asunto.

El Gobierno de Biden tiene la intención de presionar por elecciones libres y justas, ofreciendo alivio de las sanciones a cambio, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato.

Es una dinámica diferente a la de la administración Trump, que insistió en que solo negociaría los términos de la entrega de poder de Maduro.

Los asesores de Biden, en cambio, no lo establecen como una condición previa y están abiertos a conversaciones directas. El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes para determinar qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático, dijeron las personas.

Lea también: Gobierno Trump tilda de farsa las elecciones parlamentarias en Venezuela

Se espera que los patrocinadores extranjeros de Maduro, como Rusia, China e Irán, desempeñen un papel, al igual que Cuba, que desea mejorar las relaciones con EE.UU.

Los asesores de Biden han calificado la crisis de Venezuela como el mayor desafío diplomático que enfrentara en el hemisferio occidental. Más de 5 millones de personas han huido del país sudamericano en los últimos años, escapando de convulsiones económicas implacables salpicadas de violencia de pandillas, fallas eléctricas, escasez generalizada de alimentos y la hostilidad del Gobierno de izquierda hacia el disentimiento.

El impacto económico en Venezuela

Maduro ha manifestado interés en mejorar las relaciones cuando Biden asuma el cargo, expresando su deseo de que la nueva administración alivie las sanciones que han devastado los ingresos petroleros del país.

Le puede interesar: Venezuela, una vieja potencia petrolera en crisis

Por su parte, Biden cumpliría su promesa del estatus de protección temporal, que permitiría a los venezolanos que huyeron a EE.UU. quedarse, según las fuentes. Un portavoz de la transición Biden-Harris declinó hacer comentarios.

Sin embargo, uno de los temas más espinosos para el presidente electo es cómo abarcará la presidencia que proclamó el líder de la oposición, Juan Guaidó, pues EE.UU. y más de 50 países lo reconocieron como líder interino a principios de 2019, cuando asumió el liderazgo de la Asamblea Nacional, alegando una vacante en el cargo de la presidencia porque Maduro había manipulado las elecciones de mayo de 2018.

Desde finales de noviembre, el equipo del líder de la oposición ha estado tratando de organizar una llamada con Biden, pero no ha sido posible hasta ahora, según fuentes.

Bloomberg

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido