EE. UU. ofrece recompensa por Maduro y otros de su régimen

La medida acaba de ser anunciada por el fiscal general estadounidense Bill Barr.

Maduro

EE.UU. ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2020 - 10:14 a.m.
2020-03-26

El Gobierno de EE. UU. ofreció este jueves 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia, al tiempo que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Se presentaron cargos separados contra el ministro de Defensa del pais y el alto mando del Tribunal Supremo. "El régimen de Maduro está inundado de corrupción y criminalidad", dijo Barr. "Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llena los bolsillos con dinero del narcotrafico y el producto de la corrupcion".

Barr dijo que el régimen de Maduro otorga a las Farc, como se le conoce al grupo, autoridad para volar aviones llenos de drogas sobre el espacio aéreo venezolano y preparar cocaína de manera segura en su territorio.

"Estimamos que por estas rutas salen de Venezuela entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína", dijo Barr, y agregó que los envíos fueron equivalentes a 30 millones de dosis letales de drogas. Los cargos contra Maduro, que también incluyen delitos de armas y narcoterrorismo, conllevan una pena mínima de al menos 50 años.

El presidente Donald Trump y altos funcionarios estadounidenses han tratado de derrocar al régimen de Maduro, pero hasta ahora no han podido reemplazarlo con el líder de la oposición que apoyan, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Cerca de 2.000 millones de dólares en cocaína, aproximadamente una cuarta parte de lo que se produce en Colombia en un año, pasó por Venezuela antes de llegar a los países destino en 2019, según Jeremy McDermott, cofundador de Insight Crime, un grupo de investigación que estudia el crimen organizado.

Hay evidencia de que los grupos criminales que transportan estas drogas se han infiltrado en las fuerzas de seguridad del Gobierno venezolano, formando una red conocida como el 'Cartel de los Soles' para facilitar el paso de drogas ilícitas dentro y fuera del país, según un informe de 2019 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Las acusaciones contra Maduro, jefe de Estado en funciones, es la primera desde que EE.UU. emitió cargos contra Manuel Noriega, antiguo autócrata de Panamá. Noriega fue finalmente capturado y sentenciado a prisión después de que el entonces presidente George H.W. Bush envió tropas al país para presentarlo ante la justicia. "Esperamos obtener la custodia de estos acusados", dijo Barr sobre Maduro y sus asesores acusados.

Los acusados son los cinco mencionados anteriormente (Maduro, Cabello, El Aissami, Carbajal y Alcalá Cordones), así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas. También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuerza aérea Óscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.


CARGOS CONTRA DOS DISIDENTES DE LAS FARC

Dentro de esta supuesta conspiración, según EE. UU., dos exaltos cargos de la antigua guerrilla de las Farc jugaron un papel clave: el exnegociador de paz Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich". Los dos exaltos cargos han retomado las armas porque consideran que el Estado colombiano ha traicionado los acuerdos de paz de 2016, que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente.

Según EE. UU., Márquez y Santrich llegaron a un acuerdo con el 'Cártel de los Soles' para reubicar parte de sus operaciones en territorio venezolano y ahora están operando en la frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde transportan cocaína a Estados Unidos a través del Caribe y Centroamérica. EE. UU. calcula que las Farc y el 'Cártel de los Soles' consiguieron ingresar en territorio estadounidense unas 250 toneladas de cocaína de manera anual desde 2004.


AFP

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido