Bolsas del mundo iniciaron con pie izquierdo segundo trimestre del año

La ansiedad por el devastador efecto del coronavirus en la economía mundial aleja a los inversionistas del mercado bursátil.

Wall Street

Las bolsas mundiales cerraron un trimestre negro, uno de los peores de la historia y el paso de testigo al segundo trimestre se anuncia delicado.

EFE

POR:
Portafolio
abril 01 de 2020 - 03:24 p.m.
2020-04-01

La ansiedad por el avance de la pandemia del nuevo coronavirus volvía este miércoles con fuerza a los mercados, con fuertes pérdidas en las bolsas europeas, de Asia y de Wall Street, tras haber tenido un comienzo de semana favorable. En los mercados pesa la letal aceleración del virus en los Estados Unidos, que con 4.000 muertos ahora tiene más víctimas que China y donde el presidente Donald Trump pidió a la población prepararse para semanas "muy, muy dolorosas".

(Vea el mapa interactivo de la propagación del Coronavirus por el mundo)

En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones cerró con una pérdida de 4,44%, el S&P500 4,41% mientras que el Nasdaq retrocedió 4,41%.

(Vea en el mapa interactivo el estado del coronavirus en Colombia)

En Europa, al cierre de la sesión París perdió 4,30%, Fráncfort 4,23% y Londres 3,83%. Milán cedió 2,97% y Madrid 3,04%.

Lea: (El muro de la solidaridad de las empresas colombianas contra el coronavirus)

En América Latina la bolsa de Colombia perdió 5,41%, Brasil 2,81%, Chile bajó 1,90% y México cedió 1,90%, mientras que Argentina se recuperó 3,67%.

Previamente, la Bolsa de Tokio había cerrado en fuerte baja de 4,5%, con los operadores preocupados por un posible confinamiento de la población en la capital japonesa, además de la situación económica.

"Las bolsas mundiales cerraron un trimestre negro, uno de los peores de la historia" y "el paso de testigo" al segundo trimestre "se anuncia delicado tras las declaraciones sombrías de Trump sobre la situación en las próximas dos semanas en Estados Unidos", resumió Tangi Le Liboux, un estratega del corredor Aurel BGC. Trump, quien esperaba que el país se reactivara para la Pascua, "probablemente tendrá que esperar uno o dos meses más", agregó.

El martes, el índice Dow Jones Industrial Average perdió 1,84%, cerrando su peor trimestre desde 1987 (-23%).

DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO

El petróleo, que había respirado un poco el martes, también volvió a bajar, deprimido de nuevo por el doble impacto de la pandemia, que hizo caer la demanda mundial de 'oro negro', y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. El mercado de la deuda, en cambio, todavía no se apartaba de su calma, como en los últimos días, en gran medida irrigado por la generosidad de los bancos centrales.

Por otra parte, el euro seguía debilitándose frente al billete verde. Los indicadores del día que integran ahora los efectos desastrosos de la pandemia deberían agravar aún más el ambiente. Para la industria del automóvil, la caída histórica de más del 70% del mercado francés y el hundimiento de las ventas en Japón ya marcaban el tono.

Más tarde en la jornada, deberán seguirse con atención las cifras de creación de empleos en el sector privado en Estados Unidos en marzo (encuesta ADP). Christopher Dembik, jefe de Investigación Económica del Saxo Bank, anticipa que confirmarán que "la destrucción de puestos de trabajo ha alcanzado un nivel sin precedentes debido a la crisis". A su juicio, los inversionistas tendrán que lidiar durante varias semanas más en un entorno malo de mercado y una prolongación de las medidas de confinamiento

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido