La obesidad, la gran aliada del coronavirus para matar

El 85% de los casi 20.000 fallecidos por covid-19 en Perú padecía esta condición, seguida por la diabetes y la hipertensión. 

Perú - coronavirus

Personas entierran a sus familiares muertos por coronavirus cerca a la ciudad de Arequipa (Perú).

AFP

POR:
Portafolio
agosto 04 de 2020 - 11:27 a.m.
2020-08-04

El 85% de los casi 20.000 fallecidos por COVID-19 en Perú padecía obesidad, el 43% eran diabéticos y el 27% hipertensos, según informó el Ministerio de Salud a partir de las actas de defunciones. Estas tres enfermedades crónicas aumentan la severidad de la enfermedad provocada por el coronavirus y ponen en riesgo la vida del paciente en caso de contraer el SARS-CoV-2.

Lea:(​EE. UU. también se asegura vacunas de J&J contra el coronavirus)

A partir de los datos extraídos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el equipo de Promoción de la Salud del Ministerio alertó que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes de covid-19.

Lea:
(‘No podemos evitar que haya un retroceso en las conquistas sociales’)

(Moderna anuncia precio de su vacuna)

La obesidad altera el sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar al causar una mayor resistencia en las vías respiratorias y una dificultad para expandir los pulmones. "Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos", advirtieron los especialistas.

Lea: (Dr Fauci: rapidez en desarrollo de vacunas contra el covid-19 no afecta su seguridad)



Hasta el domingo habían muerto más de 19.800 personas por covid-19 en Perú, el séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos confirmados al acumular más de 433.000 contagios.

MUERTES SOSPECHOSAS EN REVISIÓN

Sin embargo, la cifra de fallecidos puede llegar a unos 53.000 si se tiene en cuenta los registros del Sinadef, que refleja un exceso de 112 % de decesos entre marzo y julio respecto al mismo periodo de 2018 y 2019. En ese sentido, el primer ministro Pedro Cateriano manifestó durante su discurso de investidura en el Congreso que están en revisión 27.253 fallecimientos calificados como sospechosos.

A un mes de haber levantado la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país, Perú atraviesa su momento más crítico al tener casi 115.000 casos activos a nivel nacional, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, que ha repuntado después de que a principios de julio bajase hasta los 97.000 enfermos. Los casos activos se han disparado especialmente en la última semana y con el viernes pasado como el día récord de nuevos contagios al registrar casi 7.500 en apenas 24 horas.

PEQUEÑO REBROTE PARA EL GOBIERNO

Pese a esa tendencia, Cateriano consideró que se trata de "un pequeño rebrote", lo que fue criticado por el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, quien consideró que el presidente del Consejo de Ministros minimizó la situación. "Realmente es increíble cómo la curva se está dirigiendo hacia arriba no solo en Lima, sino en otras regiones", comentó Palacios sobre el reciente colapso de hospitales en regiones que hasta ahora parecían haber resistido el embate como es el caso de Cusco. Por ello advirtió del riesgo de que todo el país tenga que volver al confinamiento absoluto si la cuarentena por provincias y regiones que se aplica ahora no va acompañada de otras medidas adicionales.


EFE

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido