PIB mundial podría caer hasta casi un 10% por coronavirus

El pronóstico corresponde al Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Coronavirus - cuarentena

"Los gobiernos de todo el mundo han mplementando medidas como la relajación fiscal y monetaria, el aumento del gasto en salud y el apoyo directo para cubrir las pérdidas", señala el BAD.

Bloomberg

POR:
Portafolio
mayo 15 de 2020 - 08:57 a.m.
2020-05-15

La economía mundial se desplomará este año entre un 6,4% y un 9,7% debido al frenazo de la actividad que ha causado la pandemia del Covid-19, según los pronósticos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Lea: (Pandemia borraría casi 2 puntos del PIB en el primer trimestre)

Las pérdidas oscilarán entre los 5,8 billones y 8,8 billones de dólares, lo que equivale a entre un 6,4% y un 9,7% del producto interior bruto (PIB) global, apunta un informe sobre el impacto de la pandemia del BAD, entidad de crédito con sede en Manila, publicado este viernes.

Lea: (Nivel de embalses revive el fantasma del apagón)

El informe del BAD revisa sus previsiones de principios de abril, cuando calculó que el costo global del COVID-19 oscilaría entre los 2 billones y los 4,1 billones de dólares, es decir, entre el 2,3 % y el 4,8 % del PIB mundial.

Según el informe, el impacto económico en la región de Asia y Pacífico será de 1,7 billones de dólares en un escenario de contención de tres meses y de 2,5 billones de dólares en un escenario de seis meses.

La región representa el 30% de la disminución general de la producción mundial, particularmente por el frenazo de China -que acumula gran parte de la manufactura del mundo-, donde las pérdidas económicas alcanzarán hasta 1,6 billones de dólares.

"Los gobiernos de todo el mundo han respondido rápidamente a los impactos de la pandemia, implementando medidas como la relajación fiscal y monetaria, el aumento del gasto en salud y el apoyo directo para cubrir las pérdidas", señala el BAD.

Estas medidas podrían suavizar el impacto económico del COVID-19 hasta en un 40%, lo que mitigaría las pérdidas económicas mundiales por la pandemia hasta 5,4 billones de dólares.

Este nuevo análisis, que cubre 96 economías afectadas por el brote que suman más de 4 millones de casos por COVID-19, señala que el comercio mundial se reducirá entre 1,7 billones y 2,6 billones de dólares; y que se perderán en 2020 entre 158 millones y 242 millones de empleos, el 70 % de ellos en Asia y Pacífico.

Establecido en 1966 con el objetivo de lograr una región de Asia y el Pacífico próspera, inclusiva y sostenible, el BAD cuenta con 68 miembros, 49 de ellos países de la región. 


EFE

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido