Precios del petróleo volvieron a subir este viernes

Los expertos auguran al crudo un "largo camino" que podría durar años para volver a niveles previos a esta crisis.

Petróleo

Los precios del oro negro subían de nuevo en un mercado en el que continúa la incertidumbre por la falta de capacidad de almacenamiento en todo el mundo.

EFE

POR:
Portafolio
abril 24 de 2020 - 09:10 a. m.
2020-04-24

El petróleo cerró en ligera alza este viernes una semana dantesca para el mercado energético, marcada por la caída de precios a terreno negativo el lunes y un creciente problema de almacenamiento de crudo.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en junio, referencia del mercado, cerró en alza de 2,7% a 16,94 dólares. En Londres, el crudo Brent del mar del Norte para entrega en junio subió 0,51% a 21,44 dólares

Lea: (205 nuevos casos positivos de coronavirus en Colombia)

Se trata de la tercera subida consecutiva luego del desbarranque de inicios de una semana que terminó con el Brent en caída de 24% sobre el cierre del viernes anterior, y el WTI en baja de 32% sobre su valor de hace siete días. El WTI para entrega en mayo terminó el lunes a -37,63 dólares, con inversores pagando a compradores para que se quedaran con el petróleo físico al término del contrato de mayo el martes.

"Los productores de Estados Unidos deben ahora encontrar soluciones para reducir rápidamente su oferta en la medida en que la demanda sigue muy débil y los espacios de almacenamiento restantes se llenan muy rápido", observó Christin Redmond, de Schneider Electric.

(Vea en el mapa interactivo el estado del coronavirus en Colombia)

En espera de ver caer la producción, algunos actores del mercado buscan "soluciones creativas" para gestionar sus reservas, como el especialista en oleoductos Energy Transfer "que explora la posibilidad de almacenar crudo en sus tubos", indicó Redmond.

(Vea el mapa interactivo de la propagación del Coronavirus por el mundo)

Para Matt Weller, de Gain Capital, una de las incógnitas a resolver la semana próxima será "saber qué pasará con los cargueros llenos de petróleo saudita en ruta hacia Estados Unidos con 40 millones de barriles". El momento difícil que atraviesa el mercado del crudo "está lejos de su fin", estimó Eugen Weinber, de Commerzbank, en un momento de sobreoferta y demanda en caída libre por la paralización económica ligada a la lucha contra el coronavirus.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido