Dura caída de los mercados mundiales por expansión del coronavirus

La rápida propagación del virus fuera de China ha ocasionado que los inversores actúen con cautela.

Bolsa

Los mercados mundiales caen ante el miedo que ha despertado la rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en Europa.

POR:
Portafolio
febrero 24 de 2020 - 09:46 a.m.
2020-02-24

Las principales bolsas del mundo se desplomaron con caídas que superan el 5% en el caso de Milán, ante el miedo que ha despertado la rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en Europa, con el foco en Italia.

Lea: (Vea el mapa interactivo de la propagación del Coronavirus por el mundo)

En Europa, al cierre, la de Milán perdió un 5,3%. En Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3,34%, el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3,94%, la de Fráncfort se dejó 4,01% y el Ibex 35 de Madrid caía 4,07%. 

Lea: (Dólar sube y se negocia por encima de los 3.400 pesos)

En Asia, los principales mercado también cerraron con fuertes pérdidas. La Bolsa de Seúl cayó hoy un 3,87% al cierre en su principal indicador, el Kospi, en una sesión marcada por los temores que está generando la alarmante extensión del Covid-19 en Corea del Sur. El de Tokio bajó el 0,39%, mientras que el de Hong Kong perdió 1,79%.

Lea: (Precios del petróleo se hunden por temor a propagación del coronavirus)

En ese contexto, la bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída y, según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió un 3,6% a 27.964,34 unidades en su peor jornada en dos años, y el tecnológico Nasdaq, un 3,7% a 9.221,45 puntos.

En América Latina, la bolsa de Colombia bajó 1,33%, y la de Santiago de Chile disminuyó 2,38%.

Los analistas de IG explican que el miedo a que se siga extendiendo el coronavirus provoca fuertes caídas en los mercados europeos, que replican, asimismo, la tendencia negativa que ha registrado Asia.

Corea del Sur informó este lunes de 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del coronarivus, que ya suma 763 casos en este país asiático. En Irán, que anunció sus primeras infecciones la semana pasada, al menos 12 personas han muerto por coronavirus de los 47 casos de contagio confirmados. El país ha quedado aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras.

Ante el miedo que provoca la expansión del coronavirus y las dudas que surgen acerca del impacto que podrá tener en la economía, los inversores se decantan hoy por valores refugio como el dólar o el oro. De esta manera, el euro se mantiene cerca de mínimos desde hace tres años, a 1,0840 dólares, mientras que el oro sube más de un 2 % y revalida máximos desde principios de 2013, a 1.683 dólares por onza.


PORTAFOLIO.CO

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido