close
close

Internacional

Los efectos negativos del choque petrolero en la economía colombiana

Según Corficolombiana, el PIB petrolero para este año cerrará en terreno negativo. Recuperación sería gradual y lenta.

Petróleo

Lla producción petrolera de Colombia y en consecuencias ingresos se verán muy afectados en los próximos meses, en la medida que algunos proyectos dejan de ser rentables.

EFE

POR:
Portafolio
abril 22 de 2020 - 03:12 p. m.
2020-04-22

Además del sombrío panorama que se vislumbra para economía colombiana por cuenta del coronavirus, el país también sufrirá con fuerza los efectos del choque petrolero mundial que tiene a los precios del crudo en sus niveles más bajos en décadas, que a su vez se han ido debilitando por la sobreoferta petrolera derivada del confinamiento que tiene parada la producción de fábricas e industrias.

(Se intensifica carrera para buscar vacuna contra el coronavirus). 

Por cuenta de esta situación, la producción petrolera de Colombia y en consecuencias ingresos se verán muy afectados en los próximos meses, en la medida que algunos proyectos de producción dejan de ser rentables con precios Brent inferiores a 35 dólares por barril por un periodo prolongado.

Según proyecciones de Corficolombiana, se anticipa una caída de al menos 9% en la producción de crudo del país, a niveles cercanos a los 800 mil barriles por día o menos al finalizar 2020.

(Precios del petróleo se disparan este miércoles). 


Así mismo, el choque petrolero actual tendrá efectos negativos sobre la economía colombiana, particularmente sobre las cuentas fiscales y externas.

De acuerdo con el informe de Corficolombiana, este año la inversión en el sector disminuiría cerca de 30% con respecto a 2019, mientras que su aporte fiscal el próximo año sería prácticamente nulo, además el crecimiento del PIB petrolero en 2020 cerraría en terreno negativo, en -3,3%.

Y es que el desplome reciente de los precios del petróleo modifica las perspectivas del sector de hidrocarburos mundial y en Colombia no es la excepción. Además, los pronósticos señalan que la recuperación para el país será gradual y lenta.

En Colombia, la actividad venía recuperándose del episodio de bajos precios de 2015-2016, pero el nuevo choque petrolero tendrá un impacto de gran magnitud, teniendo en cuenta que este sector representó el año pasado el 9% de los ingresos fiscales del Gobierno Central (impuestos de renta de las compañías petroleras y dividendos de Ecopetrol), el 40% del valor de las exportaciones, el 19% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el 3,4% del PIB (sin tener en cuenta los encadenamientos con otras actividades económicas).

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido