close
close

Internacional

Efecto dominó: nueva variante vuelve a tumbar a los mercados

El brent cayó 10,1%, el Dow Jones bajó más de 2,5%, mientras que el dólar en el país superó los $4.000.

Bolsas del mundo cierran a la baja en jornada del viernes
POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2021 - 09:29 p. m.
2021-11-26

Aunque muchos ya pensaban que la pandemia pasó, el coronavirus una y otra vez vuelve a recordarle a la economía mundial el peligro que todavía supone. Y eso se vio reflejado este viernes con el desplome en los mercados internacionales por el temor a la nueva variante sudafricana, ‘Omicron’, la cual ya se está diciendo que podría ser la más peligrosa hasta la fecha.

(Bolsas de Colombia y el mundo se tiñeron de rojo por variante de covid). 

Esto hizo que varios países de Europa y también Estados Unidos tomaran medidas del cierre de fronteras a viajeros de los países del sur de África, al tiempo que se prendieron las alarmas de que esta nueva cepa pudiera impactar en el consumo de petróleo, pueda derivar en nuevos confinamientos y tenga en definitiva un impacto en la recuperación de la economía.

Ante eso, todos los mercados sintieron el impacto. Por supuesto, el más llamativo fue el petrolero, pues el brent presentó un desplome de 10,1% al cierre de la sesión, lo que hizo que el precio de esta referencia de crudo cayera hasta los US$73,94 por unidad. El WTI también presentó una baja de 13,06%.

(Un dólar sin techo: cerró la semana al alza y por encima de $4.000). 

Pero el mercado petrolero no fue el único que sintió el impacto. Según las cifras de Bloomberg, en Asia el Nikkei tuvo un descenso de 2,53%. En Europa, las principales plazas bursátiles también tuvieron importantes caídas, con el 3,64% que bajó el FTSE de Londres, 4,15% la bolsa de Francfort, 4,75% el índice principal de París o el 4,96% que perdió el Ibex35 de Madrid.

En Wall Street se siguió con esta tendencia, con el Dow Jones que presentó una caída de 2,53%, el Nasdaq de 2,23%, y el S&P500 que bajó un 2,27%.

Cabe apuntar en este mismo sentido que el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado, repuntó más de 50%, volviendo a niveles que no se registraban desde el pasado febrero, en plena ola de la covid-19 tras la Navidad.

“Hay mucha incertidumbre alrededor de esta nueva cepa de covid, pues ya se dice que es mucho más contagiosa, por lo que si esta termina provocando que los países tomen más restricciones a la movilidad y medidas así, eso afectará a las cadenas de valor, expectativas de crecimiento y a los activos de riesgo”, dice Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa.

Precisamente, este temor internacional también hizo que el precio del dólar subiera en el país, hasta superar de nuevo los $4.000 cada unidad de la divisa estadounidense.

“Con el desplome del crudo, el peso colombiano se debilita aún más. Aunque todavía se sabe poco de la nueva variante, los mercados prefieren refugiarse en el dólar y eso impulsa la paridad por encima de los $4.000”, explica Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

(Dólar a $4.000: ganadores y perdedores). 

El dólar terminó este viernes en $4.008,46 en el caso del promedio interbancario, después de subir $39. Con esto, la devaluación en lo que va de este 2021 alcanza ya el 16,78%, pues el dólar acumula un ascenso frente al peso colombiano de $576.

“Se puede pensar que durante las próximas semanas, y teniendo en cuenta la situación internacional, el dólar seguiría subiendo hasta llegar a alrededor de $4.200 como un máximo. Pero también, si la variante finalmente no es tan negativa como se dice, podría estar en torno a $4.000”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido