Internacional

Ocde recorta pronóstico de crecimiento global

Redujo su previsión de crecimiento mundial para 2021 de 5 a 4,2% e insta a los Gobiernos a mantener el apoyo para combatir el coronavirus.

La economía mundial está sufriendo de un exceso de ahorro en relación con las oportunidades de inversión.

Hubo rebajas particularmente grandes en las proyecciones de la zona del euro y el Reino Unido, y el pronóstico para este último se redujo de 4,6% a 4,2%.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2020 - 08:12 a. m.
2020-12-01

El resurgimiento de la pandemia de coronavirus ha debilitado drásticamente la recuperación global y la situación podría empeorar mucho si los Gobiernos retiran el apoyo demasiado pronto o no logran entregar vacunas efectivas, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, conocida como OCDE.

(Pese a la crisis, 24 economías del mundo cerrarán en verde). 

La organización con sede en Paris recortó su pronóstico de crecimiento global para 2021 a 4,2%, frente a 5% en septiembre, y dijo que es probable que un patrón de brotes y confinamientos continúe durante algún tiempo, lo que incrementa el riesgo de daños permanentes.

Hubo rebajas particularmente grandes en las proyecciones de la zona del euro y el Reino Unido, y el pronóstico para este último se redujo de 4,6% a 4,2%.

(Razones por las que la recuperación económica mundial se desacelera). 


La proyección de Estados Unidos se redujo de 4% a 3,2%.

"La política aún tiene mucho que hacer", dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

"Si las políticas de salud pública o fiscales fallan, veríamos una pérdida de confianza y una perspectiva mucho más deprimente".

El nuevo llamado a una acción gubernamental sostenida resalta la fragilidad de la economía mundial a medida que el fuerte impacto de los primeros meses de la pandemia da paso a una caída prolongada en muchas regiones.

Los bancos centrales comparten esa visión cautelosa a pesar de las recientes noticias positivas sobre las vacunas.

El lunes, presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que "persisten importantes desafíos e incertidumbres".

El despliegue exitoso de un tratamiento contra el covid-19 es uno de los factores decisivos en la trayectoria de la recuperación.

Permitiría a los Gobiernos terminar finalmente con las medidas de confinamiento, reabrir las empresas y volver a trabajar. Con tanta esperanza puesta en ello, los retrasos podrían tener un impacto devastador, según la OCDE.

También existe un mayor riesgo de divergencia entre las diferentes regiones que podría convertirse en cambios duraderos en la economía mundial, dijo la OCDE. Europa y América del Norte contribuirán con menos crecimiento que su peso en la economía en 2021, mientras que China representara más de un tercio de la expansión mundial.

Los Gobiernos deberían continuar apoyando a sus economías más allá del final de las medidas de confinamiento y evitar los "abismos fiscales", según el informe.

Si bien la deuda pública se ha disparado, la OCDE minimizó las preocupaciones y dijo que los costos de los préstamos son bajos.

Sin embargo, si dijo que parte del gasto se ha desperdiciado, y señalo una "ausencia de correlación entre el alcance de la ayuda fiscal y el rendimiento económico resultante".

El apoyo debe dirigirse a las empresas y grupos vulnerables que han sufrido particularmente durante la crisis, incluidas las pequeñas empresas que tienen más probabilidades de quebrar, los trabajadores de bajos ingresos y los hogares pobres con redes de seguridad limitadas.

Bloomberg

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido