MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

03 may 2022 - 10:01 a. m.

Transparencia fiscal: América Latina avanza en su implementación

Según el organismo, el intercambio de información generó ingresos adicionales por más de 25 mil millones de euros entre 2009 y 2021.

Este crecimiento del PIB de la Ocde se da luego de la caída de 4,6% en el 2020 por la pandemia y un crecimiento de 1,7% en 2019.

Este crecimiento del PIB de la Ocde se da luego de la caída de 4,6% en el 2020 por la pandemia y un crecimiento de 1,7% en 2019.

PORTAFOLIO

POR:
Portafolio
03 may 2022 - 10:01 a. m.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó este martes la segunda edición de su informe ‘Transparencia fiscal en América Latina’ en el que destacó los “avances alentadores” que la región está teniendo en esta actividad, aunque alertó que los progresos siguen siendo desiguales.

(Tasa de empleo de Ocde cierra 2021 acercándose a niveles prepandemia). 

Los países latinoamericanos están comprometidos con la transparencia fiscal. Traducen este compromiso participando activamente en el trabajo global y compartiendo sus conocimientos técnicos y experiencia en los diferentes grupos de trabajo y paneles que supervisan la aplicación de los estándares de intercambio de información (EOI)”, señala el reporte que tiene al 2021 como año de referencia.

De acuerdo con el texto, 13 de los 16 países vinculados a la Declaración de Punta del Este, el 81%, entre esos Colombia, consideran el intercambio de información como una prioridad alta, mientras los otros tres tienen un nivel más moderado en su interés.
En paralelo, el documento reseña que la mayoría de los países, 10 (63%) confiesan tener un “conocimiento mediano” sobre el EOI, especialmente entre el personal. Solo seis países consideraron que poseen un nivel alto.

Sólida red en funcionamiento

El texto también señala que la región ha mejorado sus resultados en el estándar de intercambio de información previa petición el año anterior al tiempo que algunos países han implementado estrategias para aumentarlo, sin embargo, señala el organismo “se siguen realizando muy pocas y aún no utilizan sus amplias redes de EOI en todo su potencial”.

Según el texto, las solicitudes de intercambio de información en América Latina crecieron 103% en 2021 comparándolo con 2020, pasando de 319 a 649 requerimientos.
En líneas generales, los países de la región suscritos a la Declaración tienen “sólidas infraestructuras y redes de EOI” las cuales están basadas en la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (Maac).

En total existen 2.034 alianzas en esta materia, de las cuales solo 359 son bilaterales y el restante 1.675 forman parte de las colaboraciones por medio de la Maac.

(Colombia fue el segundo país de la Ocde con más desempleo en febrero). 

Recaudo extra

El informe también destaca que el intercambio de información está representando una fuente considerable de ingresos adicionales para la región. Así, en el período comprendido entre 2009 y 2021 se han identificado, por lo pronto, 25.700 millones de euros adicionales por medio de los programas de divulgación voluntaria ofrecidos antes de los primeros intercambios de los CRS-AEOI, EOI e investigaciones offshore.

Particularmente, el intercambio de información previa petición está aportando ingresos fiscales adicionales en América Latina por un total de 3.600 millones de euros y, solo en 2021, el CRS-AEOI permitió identificar y recuperar 10 millones de euros.

Pese a los buenos datos económicos, el informe señala que es posible que los resultados no ofrezcan una mirada completa porque “los países no controlan sistemáticamente cuántos impuestos se identifican debido al EOI”.

Entre 2014-2021 se logró una recaudación total por 2.600 millones de euros, siendo el 2018 el mayor año de recaudo con 1.815 millones.

ROBERTO CASAS LUGO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta