MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

14 jun 2022 - 8:45 a. m.

Oferta de petróleo de la Opep bajó en mayo pese a la fuerte demanda

Redujo en mayo su bombeo hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), 176.000 barriles diarios menos que el volumen de crudo extraído en abril.

Opep prevé mayor demanda de su petróleo en 2016
POR:
Portafolio
14 jun 2022 - 8:45 a. m.

Lejos de aumentar su oferta de crudo, tal como ha acordado, la Opep redujo en mayo su bombeo hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), 176.000 barriles diarios menos que el volumen de crudo extraído en abril, según los datos publicados este viernes por el grupo de 13 países con sede en Viena.

(La Opep+ decidió aumentar de forma modesta su producción de petróleo). 

La producción de crudo "declinó en Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán", admite la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en su informe mensual, al comentar las estimaciones de "fuentes secundarias", es decir, de institutos independientes, en los que se basan las citadas cifras.

Aunque la Opep y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron incrementar sus suministros en mayo, de forma moderada, el documento revela que los aumentos de Arabia Saudí (en 60.000 barriles diarios), Emiratos Árabes Unidos (31.000 bd) y Kuwait (27.000 bd) no pudieron compensar la caída de los demás.

El pacto, confirmado en teleconferencia el 31 de mayo, había fijó en 25,59 mbd la cuota conjunta de 10 de los miembros de la Opep (todos menos Venezuela, Libia e Irán, países que debido a diversas razones están exentos des compromiso de limitar su bombeo) vigente a partir del 1 de mayo.

(El petróleo Brent no 'afloja' y mantiene su precio al alza). 

Sin embargo, las estimaciones del informe revelan que, en total, la oferta de la llamada Opep-10 quedó muy por debajo, en más de un millón de bd, del monto establecido y esperado en los mercados, al producir solo 24,54 mbd.

Según los analistas, la mayor parte de los productores tienen ahora una capacidad productora inferior a la de antes de la pandemia, debido a que no han invertido en sus industrias durante la crisis y por ello no están en condiciones de aprovechar mejor estos momentos de altos precios.

Se trata por lo tanto de limitaciones involuntarias de sus ventas, en un momento de grandes tensiones en los mercados energéticos, atizados por la invasión rusa de Ucrania y por problemas en las cadenas de suministro.

El informe confirma que en estos momentos casi solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos están en condiciones de elevar rápidamente sus suministros.

A los problemas de la Opep se añade la situación de su gran aliado Rusia, también con una producción en retirada debido a las sanciones occidentales impuestas por su agresión a Ucrania.

La organización estima que las extracciones rusas caerán este año en casi 2 mbd, desde los 11,33 mbd bombeados de media en el primer trimestre.

En el documento, la Opep recuerda que la combinación de una vigorosa demanda y una oferta ajustada, con "cortes de suministro planificados y no planificados", viene impulsando desde mayo una fuerte tendencia al alza de los "petroprecios".

Con respecto a las perspectivas de la demanda, la Opep la ha mantenido para este año en 100,29 millones de barriles diarios (mbd), sin cambios respecto a lo estimado hace un mes, si bien alerta de las muchas incertidumbres que se ciernen sobre el mercado y dificultan los pronósticos.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta